Trasplante cruzado es ya una alternativa

Ciudad de México.-Hace un año, durante un congreso médico en San Francisco, Estados Unidos, el doctor Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal de la Fundación Favaloro, escuchó a su par Stuart Flechner de la Cleveland Clinic presentar la experiencia de los primeros mil trasplantes cruzados de riñón con donante vivo realizados en ese país, y quedó impactado por los resultados.

A su regreso, reunió a su equipo y comenzó a revisar la bibliografía disponible para discutir si esta estrategia se podía aplicar en Argentina en beneficio de los pacientes que necesitan un trasplante renal pero que tienen un donante familiar no compatible (diferente grupo sanguíneo o cross-match positivo).

“Decidimos que era posible, tomamos los pacientes que teníamos en ese momento en evaluación en el servicio y de ahí surgió este entrecruzamiento”. Raffaele se refiere al inédito intercambio de donantes entre dos parejas que se realizó hace una semana en la Fundación Favaloro y que permitió trasplantar al periodista Jorge Lanata.

El procedimiento, el primero de su tipo en América Latina, incluyó a cuatro pacientes: Lanata recibió un riñón de una donante llamada Nora, y a su vez la esposa del periodista, Sara Stewart Brown, donó uno de sus riñones a Ignacio, el hijo de la mujer. Para esto fue necesario contar con la autorización del juez Francisco de Asís Soto, a fin de demostrar que la donación cruzada era un acto de “carácter voluntario, altruista y desinteresado”.

“La cirugía se realizó en forma simultánea”, explicó Raffaele en conferencia de prensa ante una consulta. “Los pacientes entraron a cuatro quirófanos de la Fundación Favaloro al mismo tiempo, ya que hay un punto de la ley que dice que toda persona puede arrepentirse hasta último momento de ser donante”.

Realiza México la primera cirugía

El Hospital Juárez de México realizó por primera vez un trasplante renal cruzado múltiple, que consistió en realizar de manera simultánea cuatro cirugías de riñón con igual número de parejas de donadores y receptores que no son familiares directos pero sí compatibles.

Fue un procedimiento quirúrgico inédito en la medicina pública y privada del país, es el primer trasplante renal cruzado múltiple que se lleva a cabo en el Sistema Nacional de Salud, destacó Martín Antonio Manrique, director general del nosocomio.

“Este tipo de procedimientos que iniciamos en este hospital ofrecerá mayores oportunidades a los pacientes con insuficiencia renal crónica que engrosan la lista de espera para ser trasplantados“, indicó en conferencia de prensa.

Refirió que el 19 de enero de 2016, el Hospital Juárez inició el Programa de Trasplante Cruzado de Riñón, con donadores no consanguíneos o sin relación de parentesco.

En aquella ocasión el equipo médico realizó el primer trasplante renal cruzado, con dos parejas que debieron intercambiar a sus respectivos donadores.

Para la actual cirugía, los estudios realizados por especialistas encabezados por el doctor Andrés Bazán Borges, jefe de Servicios de Trasplantes de ese nosocomio, mostraron que las cuatro parejas eran aptas para llevar a cabo el procedimiento.

Intercambio de donadores

El Trasplante Cruzado de Riñón que se realizó en el Hospital Juárez de México permitió que familiares de pacientes con padecimientos renales crónicos, pero con los que tenían problemas de incompatibilidad intercambien a sus donadores.

Olga Medina González, Martha Guadalupe Rincón Alemán, Víctor Alfonso González Roldán y Javier Aguirre Pineda, donaron uno de sus riñones a los pacientes Víctor Manuel González Ramírez, Marisol Cárdenas Medina, Christian Lorenzo Aguirre Pineda, y Reyes Ignacio Zapata Padilla, respectivamente.

Los donadores y donantes no tienen ninguna relación de parentesco ni amistad, pues hasta hace unos meses ni siquiera se conocían.

“Antes rechazaba la idea de donar alguno de mis órganos a otra persona que no fuera de mi familia. Para salvar la vida a mi hija. Hoy le daré mi riñón a alguien que jamás había visto en mi vida”, afirmó Olga Medina González, procedente del municipio de Acatlán, Hidalgo.

“Como ninguno de mis riñones son compatibles con mi Marisol, donaré al señor Víctor Manuel González Ramírez. Por su parte, mi hija recibirá un riñón de la señora Martha Guadalupe Rincón Alemán”, señaló Olga.

El doctor Andrés Bazán Borges, cirujano en jefe de la Unidad de Trasplantes del HJM explicó que el trasplante cruzado de riñón ocurre cuando no hay compatibilidad entre el donante y el receptor inicialmente propuesto.

Entonces se puede conseguir otra pareja de donante y receptor que estén en condiciones similares, y dispuestos a realizar trasplante, intercambiando a sus donantes. El intercambio puede involucrar a más de dos parejas, para hacer más viable el trasplante.

Desafío

Se requirieron distintos equipos quirúrgicos

Cirujanos vasculares

Urólogos

Anestesistas y ayudantes

Nefrólogos

Indicaciones

Deben tomar drogas inmunosupresoras de por vida

La medicación tiene que tomarla en tiempo y forma

Ir a consulta médica en cuanto tenga algún síntoma o fiebre

También a los controles programados

Beneficios

Pueden llevar una vida prácticamente normal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum presenta la cuarta parte de su gabinete

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la cuarta parte de quienes …