Busca Interpol a dueña del Rébsamen

Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, ya es buscada en más de 190 países, luego de que la Interpol emitió una ficha roja para localizarla y detenerla por la muerte de 26 personas en el sismo del 19 de septiembre, informó la Procuraduría General de la República.

La institución indicó que García Villegas contó en primera instancia, con una notificación azul y posteriormente fue emitida una ficha roja, en solicitud de la Agencia de Investigación Criminal a la Secretaría General de Interpol.

El viernes pasado, la PGR cateó la casa de la cuñada de García Villegas, ya que tenían reportes de que se encontraba en ese lugar; sin embargo, no fue localizada.

El abogado Javier Coello Trejo presentó una denuncia de hechos contra el cateo que realizaron el pasado viernes elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con Policías de Investigación de la Ciudad de México.

La denuncia fue presentada ante las Procuradurías Generales de la República y Justicia de la Ciudad de México, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la violencia ejercida en el operativo.

De acuerdo con el litigante, los agentes federales cumplimentaron un mandamiento judicial en el domicilio de Talía Nieto, cuñada de García Villegas; en ese lugar, según el defensor, los federales rompieron una de las puertas principales de la vivienda y encañonaron a un menor de 17 años de edad con síndrome de down.

En entrevista, Coello aseguró que los federales también rompieron una ventana, además de otros objetos. Indicó que a la vivienda ingresaron 35 agentes, entre los que también había Policías de Investigación de la procuraduría capitalina.

Funcionarios del Gobierno Federal confirmaron que el cateo corrió a cargo de la AIC en apoyo de la procuraduría local, en el que también estuvieron policías locales.

Mencionaron que la diligencia de cateo fue la número 181/2017, autorizada por el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del centro de Justicia penal federal en la Ciudad de México con sede en el reclusorio Norte, librada con fecha 29 de noviembre para ingresar al inmueble localizado en Prolongación Melchor Ocampo número 475, Fraccionamiento Pedregal de San Francisco, perímetro de Coyoacán.

Durante el cateo los federales reportaron que en el domicilio se encontraba al padre de la buscada, y dueño de la propiedad, quien manifestó que desde el temblor desconoce el paradero de su hija; también estaba un medio hermano de la Mónica.

La cuñada de la dueña del colegio también dijo desconocer la ubicación de la directora y se negó a dar acceso al inmueble; de igual manera, se encontraba la hija de Mónica García Villegas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …