La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene conocimiento de autoridades locales que buscan corromper a los auditores, pero no los ha podido documentar los casos, afirmó Muna Buchahin.
La directora de general de la Auditoría Forense de la ASF dijo de igual forma a diputados que en su trabajo ha detectado una verdadera asociación delictiva para desviar los recursos públicos, tal es el caso de los contratos de entidades de la administración pública federal con universidades públicas o con organismos desconcentrados a nivel local.
Así lo afirmó durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.
La Comisión lleva a cabo el segundo día de comparecencias de los aspirantes a Auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2025.
Inician entrevistas con aspirantes a presidir la ASF
Arturo Orcí, auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, expuso que la labor del Auditor Superior debe ser esencialmente técnica y se debe trabajar para que la ciudadanía tenga confianza en los resultados de fiscalización.
Por su parte, Mauricio Merino advirtió que la ASF no debe actuar con hostilidad, ni buscar culpables, pues esa no es su función. Afirmó que no es un académico de cubículo y confió en tener altas probabilidades de convertirse en el sucesor de Portal.