Con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas realizadas en estas fechas con motivo de la Navidad, más de 60 niñas y niños de primer semestre de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) participaron en el recorrido «Ahí viene la Rama», efectuado en la parte externa e interna de la Casa de Artes José Gorostiza.
Hortensia González Victoria, directora de la Casa de Artes José Gorostiza, comentó que como parte del programa de estudio de la escuela, se incluye el desarrollo de actividades regionales, siendo una de ellas este recorrido de la Rama, la cual es una tradición del Sureste, procedente de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Recordó que además del 7 y 14 de diciembre a las 4 de la tarde, alumnos de los Talleres Artísticos de Casa de Artes José Gorostiza participarán en un Festival Navideño que incluirá villancicos, canciones navideñas y recitales de piano.
El día 9 a las 17:00 horas, el grupo de cuerdas “Four Strings” cautivará con un concierto didáctico; mientras que el 13 de diciembre a las 16:00 horas, alumnos de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA representarán una pastorela.
Indicó que este viernes 8 de diciembre, la Escuela de Iniciación Artística cantará villancicos en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, con la intención de llevar un poco de alegría y algún pequeño obsequio a los padres y familiares que se encuentran en espera en la parte de afuera del nosocomio, además de mostrar que el arte también tiene una función social.
Este martes los alumnos, familiares y maestros de este plantel, acompañados de música de guitarra, panderetas y tambores, interpretaron el tradicional canto de la Rama, mientras lucían ramas adornadas con esferas, algodón, globos, papel crepé, entre otros materiales, que acapararon la atención de los transeúntes.
Posteriormente, en la explanada de Casa de Artes, jóvenes y niños del taller de marimba del Centro Cultural Ágora, bajo la dirección del maestro Remberto Martínez Torres, ejecutaron melodías de Tabasco y del resto del país, como «Cielito lindo» y «Mis blancas mariposas».