Tras varias jornadas de protestas y disturbios en Honduras, el Tribunal Supremo Electoral del país (TSE) aseguró ayer que ha decidido acceder a las exigencias de la oposición y permitirá recontar las 5 mil 173 actas que la candidatura del izquierdista Salvador Nasralla denuncia que pudieron ser objeto de fraude electoral para beneficiar al presidente Juan Orlando Hernández.
“Nos hemos comprometido con el presidente depuesto Manuel Zelaya (aliado de Nasralla) para que ellos revisen y cotejen las actas que tenemos contra las que ellos tienen y se despejen todas las dudas”, aseguró ayer el magistrado presidente del TSE, David Matamoros
Matamoros expresó que el TSE apoya que la Alianza haga la citada revisión porque, según cita el diario hondureño La Prensa, hasta el momento ningún partido o candidato ha afirmado que los datos oficiales proporcionados por el tribunal sean distintos a los que ellos tienen.
De hecho, el magistrado expresó que Zelaya no ha pedido recontar todos los votos uno por uno, sino que se trata de “revisar las actas y compararlas” y “es es válido”, sentenció.
“El proceso se ha hecho de manera transparente, han sido una de las elecciones más observadas y no solo por los internacionales, aquí ha estado la sociedad civil vigilante del proceso”, agregó Matamoros.
Zelaya considera que hay 5 mil 173 actas sospechosas porque estas entraron a las dependencias del TSE después de que el organismo proclamara los primeros resultados, lo que considera que es irregular y que habría permitido voltear el resultado. Esto, puesto que el primero conteo, con el 57 por ciento de las actas escrutadas, Nasralla superaba por cinco puntos a Hernández.
Cuando comenzaron a actualizarse las cifras el martes pasado, dos días después de las elecciones, la ventaja de Nasralla fue decreciendo y fue el oficialista Hernández quien llevó la delantera. Esto, entre diversos fallos y cortes en el servicio electrónico del TSE; uno de ellos, de cinco horas.
RESPALDO INTERNACIONAL. La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su apoyo a la solicitud de la oposición comandada por Nasralla, indicando que “son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de estas actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección”.
HERNÁNDEZ, DISPUESTO. El propio presidente Hernández se mostró ayer dispuesto a aceptar procesos de impugnaciones, siempre que estos estén dentro de la ley, con el objetivo de que Honduras pueda “pasar la página” de las elecciones.
CONTEO. Pocas horas antes, el TSE había anunciado el recuento final una vez contó las primeras mil actas “inconsistentes”; este confirmó el triunfo electoral de Hernández, con un millón 411 mil 88 votos, lo que representa el 42,98 por ciento, de un millón 359 mil 286 de Nasralla, que le dan el 41,38 por ciento de sufragios.
MUERTOS. Hernández también mostró su pesar por la violencia desatada en el país por las tensiones electorales, y pidió no permitir “regresar al pasado” y construir el futuro “con fe y esperanza”.
Estos episodios de violencia han dejado en una semana 12 muertos y 500 detenidos, según recuentos elaborados por medios hondureños y por fuentes oficiales a raíz de datos divulgados entre el miércoles pasado y ayer.