Buscan bajar recursos a partidos sin conducirlos a buscar dinero donde no deben

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y el Instituto Nacional Electoral (INE), sumaron esfuerzos para vigilar el flujo de recursos durante los comicios de 2018, que serán, advirtieron, “los más encarnizados”.

Los titulares de ambos organismos, Jacqueline Peschard y Lorenzo Córdova, respectivamente, firmaron este martes la carta de intención para fortalecer la fiscalización y la auditoría ciudadana en las próximas campañas.

Córdova Vianello planteó revisar el monto de los recursos que se destinan a los partidos, “pero sin exponerlos a buscar financiamiento en quienes no tienen convicciones democráticas”.

Recordó que los partidos políticos gozarán, en 2018, de un presupuesto federal y local superior a los 12 mil millones de pesos, y resaltó la necesidad de que el financiamiento público garantice la equidad.

Sin embargo, agregó el presidente del INE, se deben analizar las necesidades para considerar la reducción de los recursos que reciben los partidos, “sin orillarlos a encontrar dinero en donde sea”, insistió.

Dijo que disminuir el financiamiento público “no necesariamente dará como consecuencia una disminución de las necesidades de gasto y, en un contexto tan delicado como el que vive el país, “seguramente habrá quienes están dispuestos a financiar la política y no necesariamente lo hacen con una vocación o convicción democrática”, señaló.

ALERTAS. Por su parte, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, señaló que a pesar de que el INE ha reforzado los mecanismos de control para que los recursos de los gobiernos y los partidos se utilicen en estricto apego a la ley, “todos deben estar alerta en todos los frentes para que el dinero público no se utilice para orientar el voto de los ciudadanos”.

Luego, durante su participación en el Seminario Internacional Política y Dinero: Democracias Vs Corrupción, Peschard recordó diversos casos de corrupción, como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como el representado por la brasileña Odebrecht, que presuntamente también se involucró en México, por lo que aseveró que falta mucho por hacer en esta materia.

Subrayó que, de cara a la elección más compleja por el número de cargos que estarán en juego, “se espera que la competencia sea encarnizada, por lo que no se descarta que quienes participen recurran a prácticas que no se enmarcan en la ley.

“(Pero) El INE no puede solo, todos los ciudadanos tenemos la obligación de apoyarlo, necesitamos millones de ojos y oídos atentos al proceso electoral”, finalizó.

Análisis

Analistas de primer nivel debaten un tema de gran interés desde hace tiempo: el dinero que sostiene a la democracia.

A las voces que piden reducir recursos se une la de aquellos que llaman a la prudencia: la política terminará siendo financiada por alguien, así que es mejor evitar sorpresas desagradables.

Entre los invitados estuvo presente el presidente del organismo a cargo de evaluar los programas sociales, quien indicó que muchos programas no justifican su existencia… salvo por el clientelismo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Presidenciables confrontan propuestas

Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron ayer en el …