México es el máximo consumidor de Netflix

Han pasado 20 años desde que nació Netflix. Ocurrió el 29 de agosto de 1997, gracias a una iniciativa de Marc Randolph y Reed Hastings. Todo pasó debido a que Hastings alquiló la cinta Apolo 13 en la conocida cadena de videoclubs ­Blockbuster y al devolverla con unos días de retraso, tuvo que hacerse cargo de 40 dólares de penalización. El negocio consistía en ofrecer dos servicios importantes: no hay cargos por pagos atrasados y puedes rentar desde tu casa.

Netflix no alcanzó un éxito inmediato, al principio los clientes pagaban por cada DVD que alquilaban como en el conocido videoclub Blockbuster. Con el tiempo capitalizó el éxito del DVD y su rápida expansión en los hogares estadunidenses, integrando el potencial de internet y el comercio electrónico. Hoy en día es una empresa que genera ganancias de más de 9 mil millones de dólares al año, y como compañía tiene un valor de 33 mil millones.

Al respecto Latinoamérica se ha convertido en una de sus minas de oro, especialmente México, debido a que el 72 por ciento de los usuarios de internet en México posee una cuenta de Netflix, esto significa que nuestro país es el mercado con más participación donde opera la compañía de transmisión de video por internet.

Brasil se encuentra en segundo lugar, donde Netflix posee 67 por ciento del mercado; en Argentina controla 63 por ciento. En cuarto lugar aparece Estados Unidos, que posee 62 por ciento; y Canadá, 56 porciento, de acuerdo con un análisis hecho por la firma de investigación Global Web Index.

Nuestro país tiene 65.5 millones de internautas, una penetración de 63 por ciento de la población mexicana de seis años en adelante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2016. De acuerdo con cifras de Netflix, México también ocupa el primer sitio en cantidad de miembros que ven Netflix todos los días. De los cuales el día que más se vio dicha plataforma en este año fue el 8 de enero.

Uno de los datos más extraños que ha podido proporcionar la compañía es el de un usuario que vio Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra 365 días seguidos, así como el mexicano que vio ­Monsters Inc. 364 veces; una hazaña extraordinaria, sobre todo si pensamos que el miembro promedio vio 60 películas en Netflix este año.

Y es que el fenómeno de Netflix en el mundo ha llegado a tener cifras impresionantes: los miembros de la plataforma alrededor del mundo vieron más de 140 millones de horas al día (un poco más de mil millones a la semana). Se ha calculado que el suscriptor promedio está aproximadamente 87 minutos diarios consumiendo algún contenido de la plataforma online.

El crecimiento e impacto de Netflix en el mundo es tal que desde que surgió la iniciativa de producir contenidos propios han dado aún más de qué hablar. Todo había quedado demostrado con esa exitosa serie que fue House of cards; sin embargo, al 2017 la lista de producciones ha sido alta y reconocida al grado de que este año llegaron a tener 91 nominaciones en diversas categorías en los Premios Emmy (aunque sólo se llevó tres premios).

Antes, Netflix se convirtió en el primer servicio de programación online en ganar un Globo de Oro. Por House of Cards, Robin Wright ganó el globo a mejor actriz en un drama de la televisión por su actuación y, además, Netflix recibió otros dos Globos de Oro por Orange is the new Black y Arrested Development.

Este año, Netflix también se convirtió en uno de los grandes protagonistas del Festival de Cannes, el más importante del mundo, pues cuando se presentó la Sección Oficial nadie pensaba que la presencia de Noah Baumbach y Bong Joon-Ho pudiera escandalizar a nadie, pero las salas francesas pusieron el grito en el cielo ya que sus filmes, The Meyerowitz Stories y Okja, fueron producidos por Netflix.

El Festival cedió a la presión e incluyó una clausula para que, a partir de la próxima edición, cualquier filme que compitiera por la Palma de Oro se comprometiera a estrenar primero en pantalla grande. Es decir, obligar a Netflix a cumplir sus normas si quería estar en el Festival más importante del mundo. Para echar más leña al fuego, Pedro Almódovar, presidente del jurado, dijo en la primera rueda de prensa de Cannes que “sería una paradoja premiar un filme que no puede verse en una sala”.

Además, este año Netflix brilló en la cuarta edición de los Premios Fénix de Cine Iberoamericano con las series Club de Cuervos y Narcos al llevarse los primeros galardones otorgados a series de televisión.

Finalmente, cabe señalar que, de acuerdo a las estadísticas que proporcionó la compañía, este año las series de televisión más vistas fueron Greenleaf, en primer lugar, seguida de American Vandal, Suburra: Blood on Rome, Anne with an E y The Keepers, pues son aquellas que cada usuario veía más de dos horas diarias.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …