Tabasqueños cerrarán el año muy endeudados

Además del efecto que se vive por el entorno financiero que se presenta a nivel nacional, los tabasqueños tendrán un cierre de año muy complicado que impactará en sus bolsillos, ya que hasta el momento enfrentan una deuda de casi 13 mil millones de pesos, tanto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el municipio, la banca comercial y el Infonavit.

De acuerdo a una revisión de los indicadores financieros que realizó Novedades de Tabasco, la morosidad de los usuarios de luz asciende a cerca de 10 mil millones 660 mil pesos.

La CFE informó a través de Transparencia que en Tabasco hay un padrón de deudores de 577 mil 293 usuarios, de los cuales 535 mil 134 corresponden a tarifa doméstica; de ellos, 277 mil firmaron el convenio “De la Mano por Tabasco” para regularizarse.

Paralelamente, los habitantes deben más de 300 millones de pesos por el suministro de agua que brinda el municipio y, aunque están en cartera vencida, continúan recibiendo el líquido en sus hogares y comercios.

Asimismo, la población arrastra un adeudo de 35 millones de pesos por concepto del impuesto predial. La Ley de Coordinación Fiscal establece que por cada peso que recauden los municipios se le reintegran dos más.

Tampoco se escapan de las garras de la banca privada, con quien tienen una cartera vencida de 297 millones de pesos al cierre del mes de noviembre de 2017.

De acuerdo a información consultada en la página del Banco de México (Banxico), la cartera vencida en el segmento de préstamos al sector agropecuario, silvícola y forestal, al cierre del mes de marzo era de 14 millones de pesos, sin embargo, al corte de junio se ubicó en 20 millones de pesos.

En cambio, el financiamiento bancario al consumo que está representado por los préstamos a través de tarjetas de crédito, nómina, personales y para la compra de bienes de consumo duradero, como automóviles, muebles y artículos electrónicos, registraron cero carteras vencida, aunque la cartera vigente ronda los 188 millones de pesos.

Mientras, los préstamos a la industria tuvieron un incremento del ocho por ciento, en los créditos del sector vivienda la cartera vencida también creció al pasar de 78 millones a 81 millones de pesos. Asimismo el sector público se amplió en más de un 15 por ciento.

Por lo que respecta a Infonavit, la cartera vencida de los derechohabientes suma poco más de un mil 500 millones de pesos.

En ese sentido, el expresidente del Colegio de Economistas, Julio César Cabrales de la Cruz, recomienda a los ciudadanos pagar las deudas con el aguinaldo y las prestaciones de fin de año, esto evitará que se incrementen.

MONTOS

CFE: 10 mmdp

Agua y Predial: 335 mdp

Banca privada: 297 mdp

Infonavit: 1,500 mdp

Total: 12 mil 132 mdp

Préstamos a sectores

Agropecuario

Silvícola

Forestal

La deuda llegó a 20 millones de pesos con corte de junio

CIFRA

535 mil 134 habitantes deben luz con tarifa doméstica

Consejos para administrarse

1) Tener pocas tarjetas. Lo ideal sería manejar dos como mucho, para que las líneas de crédito estén en relación al ingreso y las cuotas que vayan a pagarse sean equilibradas.

2) Consumir y pagar. Incluso, muchas entidades brindan la posibilidad de comprar y pagar en una cuota sin intereses.

3) Calendarizar los gastos y pagos del mes. Tener una adecuada organización permitirá al usuario una mayor claridad y direccionamiento de sus flujos de ingreso para cancelar las deudas de forma rápida y ordenada.

4) Tener autorregulación. Si no es necesaria la compra a plazos, es mejor no endeudarse innecesariamente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …