REFUERZAN VIGILANCIA DURANTE VACACIONES

Como parte de las acciones que se van a llevar a cabo para brindar seguridad a los turistas y al pueblo tabasqueño, la Policía Federal llevó a cabo la puesta en marcha del Operativo Invierno 2017.

Dentro de este plan de acción se reforzará la vigilancia de las carreteras y sitios turísticos, para que la incidencia delictiva disminuya durante este último periodo de vacaciones del año, pero además, para disminuir los accidentes viales en las carreteras de jurisdicción federal, los elementos de la corporación trabajarán en coordinación con las dependencias policiacas locales.

Fue el comisario Ricargo Adrián Ugalde Hernández quien dio a conocer el despliegue de más de 300 elementos de las diferentes divisiones con que cuenta la Policía Federal en Tabasco con la finalidad de que se brinde certeza a la población en general, tanto en carretera como en los centros turísticos más concurridos.

Cabe mencionar que estas acciones se llevarán a cabo sin dejar atrás el trabajo coordinado que realizan en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Asimismo, se trabajará de la mano con las autoridades estatales, tal es el caso de la Secretaría de Seguridad pública (SSP) y la Policía de Investigación.

Por otro lado, en este operativo se contará también con la presencia de los cuerpos de rescate y emergencia como la Cruz Roja, el H. Cuerpo de Bomberos, asociaciones civiles de rescate y por primera ocasión, el Instituto Estatal de Protección Civil participará en el operativo, proporcionando su personal paramédico.

Como ya se mencionó, la finalidad del Operativo Invierno 2017 es brindar seguridad en las carreteras federales (y en caso de ser necesario, las de jurisdicción estatal), así como las zonas más visitadas por el turismo local y nacional, esto sin dejar de lado las actividades que cotidianamente vienen realizando las autoridades con el propósito de inhibir la incidencia delictiva.

A NIVEL NACIONAL

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, realiza el Operativo Invierno, entre carros radio patrulla, ambulancias, motocicletas y en algunas zonas, hasta helicópteros, los cuales serán desplegados en apoyo a los usuarios de las carreteras federales.

La Comisión Nacional de Seguridad  (CNS) informó que desde el primer minuto de este miércoles y hasta las 24 horas del 7 de enero de 2018, la Policía Federal en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, reforzará la seguridad en los más de 49 mil 774 kilómetros de la red de carreteras federales, y dará asistencia a los usuarios de aeropuertos, fronteras, puertos, centros turísticos y centrales de autobuses para inhibir conductas delictivas y reducir los índices de siniestralidad en todo el país.

Específicamente, se vigilarán los corredores turísticos. En distintos puntos de éstos, los ciudadanos podrán encontrar paraderos seguros provistos de diversos servicios.

Destaca que en este periodo, se implementará  los operativos institucionales: Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.

Además, reforzará los dispositivos  Caballero del Camino, que consiste en orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera y Viajero Seguro, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras.

OPERATIVOS INSTITUCIONALES

Serán implementados de manera conjunta para reforzar las acciones de seguridad:

CINTURÓN

Para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros

CARRUSEL

Destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad en las carreteras

RADAR

Permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos

CABALLERO DEL CAMINO

Consiste en brindar orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera

VIAJERO SEGURO

Realiza revisiones aleatorias en las centrales de autobuses para brindar seguridad

EXTREME PRECAUSIONES

Si piensa viajar en carretera estas vacaciones, planee adecuadamente y siga estas recomendaciones:

Revise las condiciones mecánicas del automóvil

Descargue en su celular la aplicación ‘PF Móvil’

Utilice paraderos seguros en sus escalas

Respete las señales viales

Por ningún motivo maneje cansado

Verifique que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad

No conduzca en estado de ebriedad

Lleve a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos

Respete los límites de velocidad

No rebase por la derecha ni por el acotamiento

En caso de detenerse, coloque reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores

Utilice lugares indicados para el descanso y evite detenerse en sitios solitarios

Mantenga una buena visibilidad en el vehículo

TRABAJO CONJUNTO

Estas son las instituciones que colaborarán junto a la Policía Federal

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Secretaría de Marina-Armada de México

Secretaría de Seguridad pública (SSP)

Policía de Investigación

Cruz Roja

H. Cuerpo de Bomberos

Asociaciones civiles de rescate

Instituto Estatal de Protección Civil

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …