Incrementa falsificación de billetes

Al mes se detecta la circulación de entre dos y tres billetes falsos de distintas de dominaciones en los principales mercados públicos de Villahermosa, pero principalmente de 100 pesos, revelaron locatarios.

En ese sentido, la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que en lo que va de 2017 se han detectado 35 billetes apócrifos y se detuvo a 34 personas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

El billete de 100 pesos se encuentra entre los tres más falsificados en México, según datos consultados por Novedades de Tabasco en el portal del Banco de México, ya que hay 81 piezas apócrifas por cada millón que circula.

Sin embargo, debido a las campañas de alerta lanzadas por la institución financiera, la falsificación de los billetes de 100 pesos ha ido a la baja si se considera que en 2016 había 87.6 piezas por cada millón en circulación.

Cifras del banco asientan que al mes de noviembre había 377 millones 563 mil billetes de 100 pesos de papel circulando en la economía y 45 millones 593 mil elaborados con polímero.

El Banco de México ha reconocido que si bien el valor de las piezas falsas es reducido en general, se ha observado un aumento debido principalmente a la utilización de equipos de producción gráfica que cada vez son de más fácil acceso.

Se han detectado piezas falsas en las que se usan técnicas de impresión e imitación comercial que permiten lograr reproducciones de los billetes en volúmenes importantes.

Desde 1941, Banxico ha dictaminado, registrado, denunciado y custodiado más de dos millones de piezas falsas detectadas en el sistema bancario.

Entre 2014 y 2016 se destruyeron 377 mil 82 monedas y billetes decomisados en 60 años.

TABASCO NO ES LA EXCEPCIÓN

El Banco de México alertó a la población que están circulando billetes falsos y es que esta temporada decembrina los falsificadores aprovechan la derrama económica que hay para meter a circulación billetes falsos, los más falsificados son de la denominación de 500, 200 y 100 pesos.

Falsificar un billete es un delito federal que persigue la Procuraduría Federal de la República (PGR) y que se castiga con una condena mínima de hasta cinco años de prisión y la negativa de derecho a fianza en caso de reproducir o distribuir el papel moneda apócrifo de denominaciones arriba de 500 pesos.

El Banco de México (Banxico) recomienda que al detectar un billete falso no lo intente reintegrar a la circulación ya que representa un delito que se castiga con hasta 12 años de prisión; se recomienda llevarlo a alguna sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis.

Poca gente tiene conciencia de lo que representa reproducir o distribuir billetes falsos en el país, pocos son los que se toman el tiempo para revisar las medidas de seguridad perceptibles a la vista, al tacto, a la inspección detenida con dispositivos de luz negra o tinta especial.

Varias detenciones en la Chontalpa

El pasado mes de octubre, en un boletín difundido por la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estatal Tabasco, se dio a conocer que la dependencia inició una carpeta de investigación por el delito de uso de moneda falsa, contra una persona del sexo masculino; por el aseguramiento de billetes falsos.

El despacho asienta que elementos de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, Tabasco, recibieron vía radio la instrucción, que se trasladaran a la central camionera de dicho municipio, ya que el conductor de un autobús había denunciado vía telefónica que una persona del sexo masculino intentó pagar el pasaje con un billete falso de 500 pesos y además portaba un paquete de papel moneda apócrifo de la misma denominación.

Posteriormente, se percataron que la persona con las características referidas en la denuncia, se encontraba a un costado del acceso principal de entrada y salida de los autobuses.

Al realizarle una revisión a la persona localizaron un paquete en forma rectangular con billetes de la denominación referida, manifestando que le habían encargado entregárselo a otra persona en la central camionera.

Esto dio motivo a que se realizara la detención de una persona del sexo masculino, y el aseguramiento de 31 billetes falsos de 500 pesos, quedando el detenido a disposición del Fiscal de la Federación.

DELITO GRAVE

A NIVEL NACIONAL

1.4 millones de billetes se han asegurado en los últimos 10 años

5,215 detenidos

EN TABASCO

35 billetes falsos asegurados

34 detenidos

SANCIONES:

Sentencia mínima 5 años de prisión

Sin derecho a fianza en caso de denominaciones arriba de $500

Fuente: PGR; Banxico

TENGA CUIDADO

Los elementos de seguridad que se pueden identificar a través de la vista son más y un tanto complejos; para apreciar algunos es necesario utilizar una lupa

CARACTERÍSTICAS DE AUTENTICIDAD

Registro perfecto

Marca de agua

Hilo micro impreso

Hilo de seguridad

Ventana transparente

Elemento que cambia de color

Hilo 3D

Leyenda con lupa

Fondos lineales

Luz ultravioleta

Fuente: PGR, Banxico, Canaco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …