Quiero un auto nuevo ¿Cómo le hago?

¿Estás harto? ¿El transporte público no es lo tuyo y uno de tus propósitos de año nuevo es comprarte un automóvil?. Antes de hacerlo, date cinco minutos para leer esta guía, porque elegir el color de tu coche no es en lo único que debes pensar.

¿Nuevo o usado?

Esto depende de tu presupuesto y de lo que estés buscando. De acuerdo con Carmatch, un portal para venta de autos, entre las ventajas y desventajas de adquirir un vehículo nuevo están:

Ventajas:

Está en las mejores condiciones, pues no ha experimentado ningún desgaste.
Cuenta con una garantía de la agencia ante cualquier desperfecto.
Te permite acceder a las mejores opciones de seguros.
Cuenta con los mayores avances tecnológicos y con funciones de seguridad más avanzadas.
Desventajas:

Es más costoso.

Sufre de mayor depreciación. (Hay autos que pueden perder hasta 40% de su valor solamente en el primer año).
Si decides comprar un auto usado…

Ventajas:

Puedes encontrar autos en excelente estado, de modelos recientes, y a un precio mucho menor que en la agencia.
Si es tu primer auto, comprar uno usado te servirá para aprender a manejar, cuidarlo y mantenerlo, así cuando compres uno nuevo de agencia sabrás a qué te enfrentas.
Tu inversión rinde más, pues un auto usado no pierde su valor tan rápido como uno nuevo.
Desventajas:

Puede tener fallas mecánicas que debas reparar.
Debes revisar detalles como vidrios, asientos, sistema de sonido, etc. Siempre haz una prueba de manejo antes de cerrar el trato.
Si el auto es de modelo muy antiguo posiblemente no puedas circular todos los días de la semana o no cuentes con tecnología en tu vehículo.
¿A crédito o de contado?

Si no cuentas con todo el dinero necesario para comprar el auto que quieres, puedes recurrir a un crédito automotriz, el cual te permitirá adquirirlo a través de un préstamo.

Antes de elegirlo, toma en cuenta que cada crédito solicita ciertos requisitos como antigüedad residencial, antigüedad laboral, edad, ingreso mínimo mensual, etc. Además, infórmate bien sobre el plazo, la tasa de interés, el enganche y las comisiones de cada uno. Tómate tu tiempo y compara distintas opciones, así podrás elegir el mejor.

Si necesitas una guía, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) tiene un simulador de crédito que te ayuda a encontrar tus opciones de crédito dependiendo de tus ingresos, el monto de enganche del que dispones y el plazo en el que deseas pagar el crédito.

Por ejemplo:

Si tuvieras un ingreso de 17 mil pesos, un enganche de 50 mil y deseas pagar el crédito a 24 meses, una de tus opciones es comprar un Spark. El valor del automóvil es de 123 mil pesos, por lo que necesitarías un crédito de 73 mil pesos para completar el costo total del auto. De acuerdo con el simulador de la Condusef, la opción más barata respecto al pago mensual es la de Banorte, donde terminarías pagando en total 84 mil 489.84 pesos.

¡OJO! Entre los requisitos de los créditos está la contratación de un seguro, sin embargo, por ley, no te pueden obligar a contratar específicamente el que ofrece la institución que te otorgará el crédito; tú puedes elegir el que más te convenga.

Licencia

Primero lo primero. ¿Para qué compras un auto si no tienes licencia de conducir? Tramítala: no querrás que tu primera experiencia con el auto nuevo sea una multa de tránsito. En la Ciudad de México, obtener tu licencia tiene un costo de $754.50.

Seguro de automóvil

En México, cada año se registran 19 mil muertes por accidentes viales, sin embargo, sólo una tercera parte de los vehículos tiene un seguro, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Aunque el seguro de responsabilidad civil sólo es obligatorio para los automóviles que utilizan carreteras federales, contratar uno te dará mayor seguridad en caso de sufrir algún accidente y te permitirá reducir los costos de los daños.

Hay muchos tipos de seguros y de eso depende su precio. Las coberturas pueden incluir robo de automóvil, daños a terceros, daños materiales, gastos médicos, protección legal, asistencia vial, etc. Infórmate bien de sus alcances. También hay distintas pólizas: anuales, semestrales, trimestrales, o mensuales. Si no sabes por dónde empezar, la Condusef tiene un simulador que te permite comparar entre 11 distintas aseguradoras.

Con GNP, un seguro de tipo responsabilidad civil para un auto Nuevo Jetta del 2012 en la Ciudad de México tiene un precio de 2 mil 466 pesos anuales, mientras que uno de tipo auto único, que incluye pérdida total y parcial, cristales, etc. tiene un costo de 16 mil 935 pesos.

Placas

Si compraste un vehículo nuevo, necesitas dar de alta las placas. En la capital del país, esto tiene un precio de $642.70. Además, cada año tienes que pagar un refrendo vehicular, es decir, el derecho a seguir utilizando las placas, éste tiene un precio de $499.00 en la Ciudad de México.

Verificación

Debes hacerla cada seis meses, salvo en el caso de que obtengas un holograma doble 00, en cuyo caso estás exento por tres semestres a partir de la obtención del holograma. En la Ciudad de México, el costo por los servicios del verificentro es de $497.00

Mantenimiento

Afinación, cambio de aceite y revisión de frenos, son algunas de las cosas con las que cada cierto tiempo debes consentir a tu auto. Algunas compañías automotrices tienen su propio servicio de mantenimiento. Aunque si lo prefieres, puedes realizarlo en algún taller automotriz.

El costo anual aproximado, de acuerdo con VivaAnuncios, es de 4 mil pesos.

Gasolina

Debes hacer un estimado del gasto para acoplarlo a tus ingresos. Necesitarás saber cuánto combustible por kilómetro gasta tu auto, cuántos kilómetros recorrerías a diario, y un promedio de los precios de la gasolina que utilices.

Para calcular cuánto dinero gastarás debes multiplicar la cantidad que utilices por kilómetro por el precio de la gasolina, y después multiplicar eso por la distancia que piensas recorrer.

Supongamos que viajas 20 kilómetros diarios, que tu auto gasta 0.08 litros por kilómetro, que el precio de la gasolina es de 17 pesos y que lo utilizas 5 días a la semana.

Gasto por kilómetro: (0.08 litros x $17.00)= $1.36 pesos por km.
Gasto diario: ($1.36 x 12 km) = $16.32 diarios.
Gasto semanal: ($16.32 x 5 días) = $81.60 semanales
Estacionamiento

Si tu trabajo no cuenta con estacionamiento, mejor empieza a pensar en dónde vas a dejar tu auto. Considera el precio de los estacionamientos públicos, parquímetros, o hasta de los viene-viene. El precio de las pensiones oscila entre los mil y mil 500 mensuales.

Dejarlo en cualquier lugar puede ser perjudicial. No queremos espantarte, pero el año pasado el robo de autos llegó a las 71 mil 058 unidades, de acuerdo con datos de la AMIS.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mexicanos son afectados por el tecnoestrés

Por lo menos 70% de la población laboral en México padece tecnoestrés, por lo que …