Éstas películas marcaron la Navidad

Estamos en fechas en las que suenan las campanas, las casas lucen sus adornos y luces neón, incluso en algunos se usa nieve artificial para estar más cerca de la Navidad, que es una tradición del cristianismo que con el tiempo se ha convertido en un fenómeno comercial y que sus historias, ya sean de crítica social, de entretenimiento o de ternura, se han mostrado en la pantalla grande de muchas formas. Crónica recuerda algunos de los filmes más importantes que han marcado la Navidad en distintas épocas:

“Cada vez que suena una campana, un ángel se gana sus alas”, dice la pequeña Zuzu (Karolyn Grimes) en la maravillosa película ¡Qué bello es vivir! (1946), de Frank Capra, que desde su estreno hace más de 70 años se ha convertido en la cinta navideña más importante de todos los tiempos. La película, protagonizada por James Stewart, sobre el hombre que ve cómo sería el mundo si él nunca hubiera existido, reúne todos los elementos a los que la Navidad está vinculada, como: la familia, el perdón, la solidaridad, la paz y la esperanza.

Contemporánea de ese clásico, también aparece en la lista Milagro en la calle 34 (1947), de George Seaton, en la que se usa la celebración de Navidad para asegurar grandes ventas, y así durante un desfile navideño organizado por los grandes almacenes Macy de Nueva York, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido porque se encuentra indispuesto. Un anciano llamado Kris Kringle es contratado para el trabajo, pero todo se complica cuando asegura que es el auténtico Santa Claus. La cinta tuvo un remake en 1994, con Richard Attenborough, en el rol protagónico.

En los años 50, destaca Blanca Navidad (1954), de Michael Curtiz, que cuenta la historia de dos soldados (Bing Crosby y Danny Kaye) que después de volver de la Segunda Guerra Mundial deciden ganarse la vida haciendo números musicales, después se encuentran a su antiguo jefe en el ejército con graves problemas financieros, por lo que deciden ayudarlo. En esos años también está No somos ángeles (1955), del mismo director.

Los años 80 cuentan con tres películas memorables. La primera de ellas es la comedia de terror Gremlins (1984), de Joe Dante, que cuenta la historia de Rand (Hoyt Axton), un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura: un mogwai. Los malos cuidados a ese inocente regalo culminan en una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos.

Cuento de Navidad, de Charles Dickens, ha inspirado muchas cintas pero quizás sea Los fantasmas atacan al jefe (1988), en la que Bill Murray da vida un despiadado director de televisión que recibe la visita de un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, una estrafalaria hada del presente y un sádico mensajero del futuro. Su discurso final, en el que describe el mensaje de la Navidad y la magia de la Nochebuena es uno de los más apropiados para estas fechas.

Duro de matar (1988), quizás no sea la película navideña por excelencia pero su historia se desarrolla en estas épocas. Una historia de Navidad (1983), de Bob Clark, también es de esa década.

En los años 90 surgieron filmes que hoy en día son clásicos navideños. El más popular de ellos, sin duda, es el de Mi pobre angelito (1990), de Chis Columbus. La familia de Kevin McCallister (Macaulay Culkin) planea pasar las navidades en París. Accidentalmente, Kevin es olvidado la mañana del viaje cumpliendo así su sueño: vivir solo. La aventura del pequeño se complica cuando se da cuenta de que dos ladrones un poco torpes (Joe Pesci y Daniel Stern) planean saquear su casa el día de Nochebuena sin saber que está preparado.

A Tim Burton se le deben una serie de películas dignas de verse en esta temporada. Primero con El hombre manos de tijera (1990), un ícono de la ternura y la alienación artística. Cuenta la leyenda que un día Burton estaba viendo cómo quitaban los adornos de Halloween para poner los de Navidad cuando surgió la idea de El extraño mundo de Jack (1993), un cuento gótico navideño en stop motion, que cuenta la historia del encuentro entre Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, y se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Mención especial para Batman regresa (1992), pues la trama del superhéroe se desarrolla en época navideña lo que le da un tono particular a su trama.

En esta década también se incluyen otros filmes como Un padre en apuros (1996), de Brian Levant, protagonizada por Arnold Schwarzenegger; Mujercitas (1994), de Gillian Armstrong; Algo para recordar (1993), de Nora Ephron; La Bella y la Bestia 2: Una Navidad Encantada (1997), de Andy Knight y Jack Frost (1998).

Del nuevo milenio nos encontramos en primer lugar con El Grinch (2000), de Ron Howard, inspirado en un personaje animado creado en los años 60 que tuvo su cortometraje. Trata sobre una especie de ogro verde a quien le destrozan los nervios los villancicos que la gente del pueblo canta en Navidad; para vengarse, decide robar los regalos de Santa Claus. En ese tenor de comedia también se encuentra Elf, el duende (2003), de Jon Favreau y protagonizado por Will Ferrell.

Producida por Steven Spielberg y dirigida por Robert Zemeckis, en el 2004 llegó El expreso polar, un filme animado que habla sobre la historia de un niño que emprende un viaje extraordinario hacia el Polo Norte en una nevada noche de Navidad.

Desde luego las comedias románticas del nuevo milenio figuran en esta lista. Las más populares son The Holiday (2006), donde Cameron Diaz y Kate Winslet protagonizan esta rom com en la que las protagonistas deciden intercambiar sus casas durante las vacaciones de Navidad; Love Actually (2003), de Richard Curtis, que es la compilación de una serie de historias amorosas en las vísperas navideñas y, desde luego, El diario de Bridget Jones (2001), que comienza su historia justo después de las fiestas navideñas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Guillermo del Toro y Joaquin Phoenix apoyan subasta en favor de Gaza

El actor estadounidense Joaquin Phoenix se unió a la subasta del mundo del cine en …