Exhorta Salud a padres de familia a no comprar ni dar petardos

Ante las celebraciones de la navidad y fin de año, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que no compren ni den a los niños ningún tipo de juegos pirotécnicos como chispitas, luces de bengala o palomas, ya que estas pueden provocar quemaduras graves, discapacidad e incluso pérdida de miembros.

Al respecto José Manuel Díaz Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño, “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” aseguró, que en esta temporada decembrina, muchos padres de familia por tradición acostumbran comprarle a los niños todo tipo de juegos pirotécnicos para que los quemen durante la celebración de las posadas o la navidad, en la mayoría de los casos sin la supervisión de un adulto.

Los fuegos artificiales y por ende la pólvora, son materiales explosivos, que si no tienen un manejo adecuado puede causar accidentes graves que van desde quemaduras de primero hasta tercer grado, sordera o ceguera e incluso la amputación de algún miembro, por lo que llamó a los padres de familia a no comprarles o darles a los niños esos materiales como si fueran un juguete y en caso de hacerlo permanecer vigilantes en todo momento, sobre todo, si se permite que los niños usen esos petardos.

Díaz Gómez resaltó, que en algunos otros casos, las quemaduras en los niños se dan por causa de la curiosidad, ya que al tirar el “tronador” y no escuchar la detonación, los pequeños se acercan a revisarlo y es ahí cuando se puede originar el accidente, ya que explota tardíamente, causando un grave daño físico, que puede llegar hasta la amputación de un dedo o la mano completa.

Sin embargo reconoció, que gracias a las campañas de concientización y prevención que ha emprendido tanto la Secretaría de Salud como otras instituciones, el número de menores con quemaduras ocasionadas por petardos ha descendido considerablemente, sin embargo señaló todavía es muy frecuente que muchos padres de familia, de forma irresponsable les compren a los niños estos juegos pirotécnicos para que los quemen durante la víspera de la navidad o en la celebración del fin de año.

De ahí la importancia de exhortarlos que si en verdad desean el bienestar para sus hijos, no los expongan al peligro, evitando comprar cualquier tipo de pirotecnia, ya que esto evitara que la celebración de la navidad o del fin de año termine en una tragedia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …