Son las mujeres las más vulnerables al llegar al retiro: Consar

Las mujeres están en desventaja en materia de retiro, pues permanecen menos tiempo en el mercado laboral, reciben menores ingresos y viven por más tiempo, establece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su último informe trimestral, precisa que la pensión de las mujeres puede resultar sensiblemente menor a la de los hombres. De hecho, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) detalla que sólo 47 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar forma parte de la fuerza laboral.

Según cifras al cierre de 2017, del total de las 59 millones 613 mil 848 cuentas que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro, 39.5 por ciento pertenece a mujeres, mientras que 60.5 por ciento son de los hombres cotizantes en el IMSS; en el ISSSTE, 52.9 por ciento pertenecen a mujeres, y 47.1 son del género masculino.

ANTES Y HOY

En opinión de la Consar, las mujeres estaban en desventaja para la obtención de una pensión en el sistema anterior, debido a su alta intermitencia laboral, principalmente, por motivos de maternidad, lo que les impedía alcanzar el requisito de 500 semanas de cotización y las privaba del derecho a una pensión.

En el actual sistema persiste la intermitencia laboral de las mujeres, pero la individualización del ahorro les permite, al menos, llegar a la edad de retiro y disponer de los recursos acumulados y sus correspondientes rendimientos.

Se estima que entre 2015 y 2020 las mujeres tendrían una esperanza de vida de 74.3 años, mientras que en el caso de los hombres llegaría a 69.7 años. Para el año 2050-2055 alcanzarían un promedio de 75.4 años y las mujeres de 79.9 años.

INEQUIDAD

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH), de las 9.6 millones de personas de 65 años en México, sólo 2.9 millones tuvieron ingreso por pensión o jubilación.

La pensión contributiva promedio mensual asciende a cinco mil 128 pesos para las mujeres y a seis mil 602 para los hombres, con base en datos de la Consar.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Se «lava» CFE las manos por fallas en el Sistema Eléctrico Nacional

Un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas (por los …