Con motivo de la celebración del Día de Reyes, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) invita a disfrutar gratuitamente del espectáculo clásico El Cascanueces, que interpretarán alumnos de la Licenciatura en Danza Clásica de la Escuela Estatal de Danza, el sábado 6 de enero a las 17:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris.
El Cascanueces es un cuento escrito en 1819 por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann y que, en 1890, fue convertido por Marius Petipa en esta obra de ballet clásico. El bailarín encomendó la coreografía a Lev Ivanov y la música a Piotr Ilich Tchaikovsky, lo que convirtió a este cuento navideño en un éxito, el cual fue estrenado dos años más tarde en San Petersburgo.
La obra se divide en dos actos; la primera escena sucede en casa de Clara, donde se reúnen amigos y familiares para recibir la Noche Buena. El padrino de Clara, Herr Drosselmeyer, es esperado pues siempre le trae algunas mágicas sorpresas como los muñecos bailarines. En esta ocasión, le regala un Cascanueces que el celoso Fritz, su hermano, le rompe.
Esta reacción de Fritz es castigada por su madre; el incidente termina con la fiesta. Clara duerme confiada de los poderes de su padrino, quien hace crecer al Cascanueces después de una lucha contra el Rey de los Ratones. Éste, por el inocente amor de Clara, se transforma en el príncipe del país de las golosinas y en premio a su afecto le invita a visitar su nación.
La segunda escena del primer acto, ocurre dentro del reino de las nieves, donde los copos se preparan para señalarles a Clara y al Cascanueces el camino para llegar más pronto al país de las golosinas.
Durante el segundo acto, se muestra cómo la noticia llegó al país de las golosinas rápidamente. Entonces, las flores y personajes de diferentes orígenes, interpretan danzas en honor a Clara y el ahora príncipe. Clara se pregunta si tantas maravillas son un sueño o una realidad.