Legisladores de oposición alistan freno a ley de seguridad

La oposición en el Senado trabaja ya en un proyecto de acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, que se presentará en los próximos días de obtener el apoyo de al menos 43 legisladores, confirmó el coordinador de los perredista Luis Sánchez.

Sin embargo, aseguró que de no conseguirse el respaldo suficiente, se recurrirá a la figura de amigos de la Corte para apoyar los recursos legales que presenten otros organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Entrevistado sobre las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de que el Ejército agradece el esfuerzo del Congreso de aprobar la Ley de Seguridad Interior, pero acatará el fallo de la Corte, el coordinador perredista puntualizó que la obediencia a la resolución de los ministros es para todos.

“Están obligados, todos estamos obligados a respetar el fallo de la Corte, no es una concesión del Ejército tampoco. Como fuerzas armadas también se sujetan a la constitucionalidad y al sistema que le hemos dado a la Corte, que decide en un última instancia quién tiene la razón”, afirmó.

Agregó que ya se trabaja en el proyecto de acción de inconstitucionalidad que se pretende llevar a la Corte, y el cual se prevé cuente con el respaldo del PAN, del PT-Morena y los senadores independientes que votaron en contra de la ley.

Informó que la próxima semana dialogará con esas bancadas para presentarles el documento y pedirles su aval, dado que se requieren cuando menos 43 firmas, que son exactamente el número de senadores que rechazaron la ley.

Aunque, aclaró, podrían sumarse más, porque hubo legisladores del PAN que no acudieron el día que se aprobó, pero que están en contra de la ley.

“De no reunirlas entonces recurriremos a la figura de amigos de la Corte en apoyo a otros actores que la interpongan, como sería el caso de la CNDH”, aseveró.

Insistió en que la ley tiene filos riesgosos, como el hecho de que las comisiones de derechos humanos no tendrían acceso oportuno a la información de los operativos, además de que la ley dispone que el Ejecutivo puede desplegar operativos castrenses de seguridad interior de manera permanente, aun sin emitir las declaratorias solicitadas por estados y congresos locales.

“Lo que podría suceder aun si estamos en proceso electoral, con lo que se podría desestabilizar la situación de alguna entidad”, alertó el coordinador del PRD.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Un tercio de los incendios forestales son intencionales

La delincuencia organizada y el vandalismo también están detrás de la crisis de incendios forestales …