Tabasco entró de lleno a la competencia en el mercado de la gasolina, donde hasta el momento más de tres grupos se disputan la plaza, que representa un volumen de aproximadamente 25 mil barriles diarios de ese combustóleo.
Después de la apertura de la primera estación de servicio de la firma La Gas, los grupos G500 y Energía DG instalaron, ambos, una gasolinera en Villahermosa.
Durante un recorrido que realizó Novedades de Tabasco se pudo constatar que en la carretera Villahermosa-Cárdenas se montó la primera estación de servicio de la empresa Energía, que tiene marcada la sigla DG.
También en el perímetro de la tienda Soriana San Joaquín, el grupo G500 opera ya una gasolinera, la primera en la entidad que cambia su imagen de la franquicia Pemex al grupo privado que cuenta con más de mil 400 estaciones de servicio bajo la marca.
En las próximas semanas G500 irá convirtiendo más estaciones de Pemex a su marca para ser la segunda empresa con más gasolineras en el país, sólo detrás de Pemex, según la Asociación de Expendedores de Petroleo (Onexpo).
Tras la reforma energética aprobada en 2016, se acordó la apertura del mercado a ese sector, por lo que en consecuencia habrá de concretarse la llegada de firmas como Gulf, Texaco, Chevron, Shell y Glencore.
Actualmente Chevron ya se encuentra también en la lista, esto después de que detuviera su proyecto de inversión en los estados de Yucatán y Quintana Roo por motivos del proceso de liberalización.
La compañía que inicialmente fijó su mirada en Tabasco fue La Gas, la cual pertenece al Grupo Energético del Sureste (GES), sus estaciones están ubicadas en la calle prolongación de avenida Francisco Javier Mina y otra en Ocuiltzapotlán.
En reciente visita a la entidad, Eduardo Medina, subdirector de Mercadotecnia del Grupo GES, explicó que algunas de las estaciones serán reconvertidas y su costo oscilará en el millón de pesos, en tanto que otras tendrán que ser construidas y se estima invertir al menos 3 millones de pesos.
«Estamos evaluando todas las opciones, estamos pensando reconvertir algunas que ya tenemos, otras se abrirán nuevas. La idea es generar una red de estaciones de servicio donde el automovilista pueda cargar desde diferentes estados”, dijo.
AUMENTAN VENTAS
El dirigente local de la Asociación de Expendedores de Petróleo, Ricardo Calderón Priego, manifestó que no obstante el precio de ese energético, las ventas se han incrementado entre un 20 y 30 por ciento, tanto así que el consumo diario de gasolina en la entidad oscila en alrededor de 25 mil barriles.
En el estado circulan cerca de 800 mil automotores y también se ubica entre las 15 entidades del país, en donde más coches se venden a nivel nacional.
Por ello, consideró que el mercado de la gasolina irá creciendo y en consecuencia la llegada de nuevos competidores.
La lucha por ofrecer el mejor precio
Joel Rubio
Varios establecimientos sacrifican algunos centavos de ganancias para atraer al consumidor
Con la liberación de los precios de la gasolina a nivel nacional, el costo del combustible comenzó a variar entre las estaciones de servicio, entre uno y tres centavos.
Se pudo constatar que en algunas gasolineras, como la situada en la colonia San Joaquín, del grupo G500, el costo de la gasolina Magna es de 15.85 pesos, el de la Premium llega, en promedio a los 17.60 pesos.
En la famosa estación conocida como la Faja de Oro, localizada en Ruiz Cortines y perteneciente a Orsan, el precio es dos centavos más.
La estación que vende más caro el combustible está en la avenida 27 de Febrero y es también de Orsan, ahí, la Magna vale 15.95 pesos el litro y la Premium, 17.66 pesos.
Desde el 30 de noviembre de 2017, los precios de las gasolinas quedaron liberados en todo el país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la quinta etapa en la flexibilización de ese mercado.
A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en el que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.
Tras la aprobación de la reforma energética, en el mercado mexicano, además del principal jugador Pemex, habrá otras marcas que podrán vender gasolina, como British Petroleum, Chevron, Hidrosina, Gulf u OxxoGas, lo cual fomentará la competencia para ganarse al cliente.