Aunque ya hemos visto que algunos fabricantes tecnológicos han apostado por crear dispositivos, sobre todo smartphones, con arquitectura modular, no teníamos precedente de algún intento en otros productos. Samsung ha innovado en este tema y presentó The Wall, un televisor modular que se puede adaptar en su tamaño para hacerlo más pequeño o grande según el gusto del usuario.
En el First Look, un evento previo a su conferencia principal en el marco del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, la compañía anunció la llegada de su primera televisión microLED el TV modular de 146 pulgadas con tecnología MicroLED, en el que elimina la necesidad de tener un mecanismo de iluminación en la parte trasera del panel, ya que cada LED tiene la capacidad de iluminarse.
The Wall comparte beneficios con OLED ya que cada módulo emite luz propia lo que permite crear negros más profundos y colores con mayor nitidez que normalmente no tendrían el mismo.
“Es una pantalla que está basada en una tecnología microLED, que son como pequeños Legos que te permiten modular la televisión al tamaño que tu quieras y a la resolución que tu quieras de manera que puedas tener una pantalla de más de 100 pulgadas configurada que puedas ir de una resolución de 4 K a 8K”, comenta en entrevista para Forbes México, Hervé Baurez, director de Marketing de la División Consumer Electronics de Samsung.
Mercado mexicano
Sobre la llegada de este tipo de productos al mercado mexicano, el directivo asegura que como mexicanos tendemos siempre a compararnos con otros países o castigarnos, sin embargo es uno de las regiones más importantes para la marca a nivel mundial.
“Tendemos en México a castigarnos un poquito y de no vernos al nivel de otros países, evidentemente el tema económico siempre va a ser una variable, no todo el mundo puede adquirir tecnología de última generación, pero si vemos que en el tema de televisiones, México es un mercado muy avanzado”, dice.
Hervé Baurez señala que los motivos sobran para que este tipo de dispositivos entren a México lo antes posible.
“Una casa en México en promedio tiene de tres a cuatro televisiones, en México tenemos muchas en casa. El segundo dato es el tiempo promedio de cambio de televisiones, es de cinco años, en Estados Unidos es cada siete. El otro dato es que en promedio la gente en México tiene su televisión encendida 4 horas al día, está a nivel global, como en Europa”, dice el directivo.
El representante de la compañía asegura que estas pantallas llegarán para este año al país. Y aunque no hay una fecha tentativa, Samsung ya se encuentra en charlas con algunos clientes para llevarlas a los aparadores este 2018.
“Estamos en pláticas ya con algunos clientes, no puedo confirmar una fecha precisa pero te puedo asegurar que en el 2018 veremos este productos sin duda alguna en nuestro país”, señala.
Otras novedades de Samsung
En el marco inicial del CES (Consumer Electronics Show) 2018 que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas, Samsung también dio a conocer el primer televisor QLED del mundo con tecnología 8K AI, que se lanzará a nivel internacional, comenzando con Corea y Estados Unidos durante la segunda mitad de 2018.
Esta tecnología de inteligencia artificial mejora el contenido de definición estándar a una resolución de 8K. Emplea un algoritmo patentado para ajustar la resolución de la pantalla en función de las características de calidad de imagen de cada escena, para mejorar continuamente la calidad de la imagen y transformar fácilmente cualquier tipo de contenido de cualquier fuente en una resolución de 8K.
“Te permite que sin importar cuál es la resolución de orígen del contenido que tú estás viendo, se adapte a una resolución de 8K, entonces no importa si el contenido nativo no es en esa resolución, esta inteligencia artificial va a hacer que se vea espectacular”, comenta Baurez.
Esta solución de 8K maximiza la experiencia de visualización a través de varias características nuevas. Estos incluyen mejoras de detalle: para actualizar el contenido de definición estándar; reducción de ruido; función de restauración de bordes, que describe con mayor claridad los objetos en pantalla; y ajuste de sonido automático para diferentes contenidos, como eventos deportivos o conciertos de música.