La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa, Tamaulipas, a dos personas que transportaban 981 mil 140 dólares en efectivo, ocultos en un panel de un autobús de pasajeros que iba de esa ciudad a Puebla.
La institución informó que el hallazgo se realizó el domingo 7 de enero en un puesto de control de la Policía Estatal, ubicado en el paraje conocido como Periquitos, en la carretera Reynosa a San Fernando, a la altura del poblado Alfredo V. Bonfil.
Personal naval que presta apoyo en el lugar de control, detectó, mediante equipo de rayos Gamma, irregularidades en la estructura interna del autobús, por lo cual se procedió a su verificación.
De esta forma, peritos especializados encontraron y contabilizaron 43 paquetes con dólares en efectivo, en un panel lateral del camión que estaba ensamblado de manera específica para esconder los billetes, los cuales estaban envueltos y sellados en plástico resistente.
En el lugar se logró la detención de los operadores Juan «N» y José Martín «N», uno de los cuales refirió que recibiría un pago en efectivo por la entrega del dinero en el lugar de destino.
Destacó que el aseguramiento es resultado de la presencia permanente de la Armada de México en los puestos navales de seguridad, donde se emplea la más alta tecnología para inhibir el tráfico de mercancías ilícitas.
La Secretaría de Marina indicó que con acciones como esta reafirma su compromiso de ejecutar acciones conjuntas entre las corporaciones e instituciones federales y estatales, para mantener la legalidad, el orden y la paz en el estado de Tamaulipas, y hacer frente a las actividades de los grupos delictivos.