SE INCREMENTA USO DE POLICÍA PRIVADA

Ante el incremento en los índices de los delitos de alto impacto, en el estado se disparó la contratación de los servicios de guardias privados y de elementos de la Policía Auxiliar y Bancaria, Industrial y Comercial (DPBIC) de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque la diferencia estriba en que estos últimos sí pueden portar armas.

De acuerdo con los informes trimestrales de la Secretaría de Planeación y Finanzas y de la Ley de Ingresos del gobierno estatal de los años 2015, 2016, 2017 y 2018, aprobada por el Congreso del Estado, en los últimos tres años la Dirección de la Policía Auxiliar y Bancaria, Industrial y Comercial obtuvo ingresos por el orden de los 181 millones de pesos por el servicio de guardia, custodia y vigilancia a particulares.

Para el presente año, según la proyección asentada en la Ley de Ingresos del gobierno estatal 2018, se tiene previsto alcanzar recursos por el orden de los 67 millones 818 mil pesos, que comparados contra lo que generó en el 2013, representa un aumento de más del 400 por ciento.

Aprobada por el decreto publicado en el Periódico Oficial de Tabasco con fecha del 11 de octubre del 2008, la DPBIC tiene bajo su mando un total de 400 elementos, de los cuales el 95 por ciento son hombres.

Los servicios que presta esta corporación policíaca son ofertados a personas físicas y morales que pueden pagar sus servicios de escolta o vigilancia física armada, bajo el pago de un cierto monto, dependiendo del convenio. Por ejemplo, los servicios de un elemento armado durante 12 horas de lunes a domingo, cuesta poco más de 12 mil pesos al mes, mientras que los servicios de un elemento por 24 horas tiene un costo de casi 25 mil pesos mensuales.

En los últimos dos años, los delitos de alto impacto como el robo común y de automóviles se han disparado en la entidad, situación que ha obligado a los jefes de familia y dueños de empresas privadas a incrementar el gasto personal en seguridad.

En 2016 se registraron 59 mil 454 delitos totales en el estado, de los cuales 23 mil 976 fueron exclusivamente de robo, mientras que en el 2017 -hasta el corte del mes de noviembre- se habían abierto 56 mil 057 carpetas por diversos flagelos; de ese número, 23 mil 804 correspondieron a hurtos de empresas, personas físicas y casas habitación, esto según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La SSP también cuenta con un programa de acompañamiento disponible a cualquier ciudadano cuando este desee acudir al banco a depositar o retirar fuertes cantidades de dinero.

“Es un programa que tiene la Secretaría de Seguridad Pública de acompañamiento a cuentahabientes, personas que por alguna razón van a depositar o a retirar alguna cantidad de dinero en efectivo. Para estos casos, el ciudadano puede pedir la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública llamando al 911; es gratuita y para estos casos excepcionales”, de acuerdo con el vocero de la gubernatura, Fernando Vázquez Rosas.

Un “negocio” en crecimiento

El presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada (CCESP), Juan Manuel Trujeque Russi, informó que tienen solicitudes por parte de cuatro empresas registradas en la entidad ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para portar armas.

La Secretaría de Gobernación, a través de su página de la Dirección General de Seguridad Privada perteneciente al Consejo Nacional de Seguridad (CNS), informó que en México hay mil 103 empresas de seguridad privada con un padrón de 73 mil 411 elementos. En Tabasco, con matriz o sucursal, existen 35, con un promedio de entre 20 y 120 elementos cada una.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos estipula en su artículo 9 que las armas de fuego permitidas para una licencia individual de portación son las pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al .380 (9mm.), mientras que en el caso de escopetas son autorizables en todos sus calibres y modelos, con excepción de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 o 18. 5mm).

Conozca la DPBIC

La Dirección de la Policía Auxiliar y Bancaria, Industrial y Comercial otorga el servicio de guardia, custodia y vigilancia a particulares. El decreto de su creación fue publicado en el Periódico Oficial de Tabasco con fecha del 11 de octubre del 2008 y tiene bajo su mando un total de 400 elementos.

¿QUÉ HACE LA DPBIC?

Brindar servicios de asesoría, consultoría, capacitación y adiestramiento en materias de seguridad, vigilancia, custodia y protección de personas, bienes, valores y establecimientos, así como el traslado de valores o mercancías

Solicitar el apoyo de las diversas corporaciones policiales en el auxilio, comisión y prevención de ilícitos que pongan en riesgo la seguridad de las instalaciones o personas en custodia

Atender y proveer a las víctimas de delitos, las medidas y providencias necesarias para su seguridad y auxilio oportuno

Dirigir, ejecutar y controlar las actividades que los particulares realicen en su carácter de prestadores de servicios de seguridad privada.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …