TENDRÁ GANADERÍA NUEVO AUGE EN 2018

El 2018 se perfila como un buen año para el sector agropecuario tabasqueño, con lo que la ganadería recobrará el auge que tuvo en los años 60, debido a que se iniciará la construcción de dos nuevos rastros para el sacrificio de ganado, ambos con una inversión que superaría los 300 millones de pesos.

Según el propio gobernador Arturo Núñez Jiménez, ante la crisis que enfrenta el sector energético, el campo tabasqueño es la mejor alternativa para generar riquezas y mejorar el estatus de la población, de ahí la promoción que se está llevando a cabo para atraer más capitales a la agricultura y ganadería local.

El primer proyecto de inversión privada es por parte de un  grupo de empresarios ganaderos, cuyo esfuerzo es liderado por Edén Caraveo Burelo, dueño también del restaurante Rodizzio.

En el 2017, el inversionista local presentó al gobernador Arturo Núñez Jiménez un proyecto para la consolidación del Grupo Agroindustrial Bovino del Sureste, constituido para recuperar la tradición pecuaria de Tabasco a partir de una visión integral que considera el acopio, engorda, sacrificio, corte, empaque y comercialización.

El proyecto pecuario, según explicó al mandatario, se desarrollará en tres etapas: en primer lugar la construcción de una fábrica de alimentos, seguido de la instalación de 64 corrales de engorda con capacidad para 90 cabezas de ganado cada uno, y finalmente el establecimiento de un rastro TIF y la apertura de salas de corte, deshuese y empaque, entre otras áreas que beneficiarán no sólo al sector ganadero sino también al agrícola, todo esto a través de una inversión de 273.2 millones de pesos y la consecuente generación de más de mil empleos directos e indirectos.

Cabe destacar que Edén Caraveo es ganadero, productor y exportador de papaya, aguacate y limón.

RASTRO DE CENTRO

El segundo proyecto corre a cargo de la Asociación Ganadera Local de Centro, quienes detonarán la construcción de su propio rastro TIF en la ranchería Miraflores del mencionado municipio.

Oliver Arellano Falcón, dirigente del gremio, manifestó que el centro de maquila tendrá capacidad para sacrificar 150 reses por turno, teniendo un costo total de 35 millones de pesos; con esto, dijo, se recuperaría de inmediato el valor agregado porque se llegará directamente del productor al consumidor.

El líder ganadero de Centro señaló que la idea es que también participen asociaciones ganaderas de otros municipios y a futuro hacerlo un rastro más de tipo estatal.

Apuntó que este proyecto se va abrir también a que cualquier otro Presidente de asociación ganadera quiera participar: “la intención no es que sea solo para Centro, puede ser un proyecto donde los ganaderos de todo el estado participen, la idea es conseguir más recursos para ampliarlo”.

Radiografía pecuaria local

1 MILLÓN

800 mil bovinos

60 MIL toneladas, producción anual de carne de res

39 MILLONES de litros de leche

LOS PROYECTOS

Grupo Agroindustrial Bovino del Sureste

Inversión: 273.2 mdp

Fábrica de alimentos

Corrales de engorda

Rastro TIF

Salas de corte, deshuese y empaque

Asociación Ganadera Local de Centro

Inversión: 35 mdp

Rastro TIF

Capacidad para 150 reses

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …