Alrededor de 20 alebrijes, de diversos colores y tamaños, conforman la exposición colectiva del taller Recicla Tabasco, impartido en la Casa de Artes José Gorostiza, la cual fue inaugurada por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) en el arco maya de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez.
La creatividad e imaginación de cada uno de los participantes se aprecia en estas figuras elaborados con material reciclado como botellas, papel periódico, cartón y telas, empleando técnicas de dibujo y pintura; además, la muestra incluye bustos e ilustraciones.
María Guadalupe Poza Herrera, estudiante del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) y una de las maestras que impartió el taller, comentó que las clases estuvieron dirigidas tanto al público externo como interno de la Casa de Artes José Gorostiza.
“La directora de la Casa de Artes, Hortensia Victoria, propuso hacer una actividad alternativa para que los padres de familia que esperan hasta dos horas a sus hijos, quienes acuden a los talleres de la escuela, se involucraran durante ese tiempo en el ámbito artístico”, mencionó.
Explicó que cada obra tuvo un proceso: los participantes primero plasmaron en papel cómo querían que fuera su personaje para después crearlo en forma tridimensional. “Estamos muy satisfechos porque tenemos niños muy pequeños que también participan y que entienden el concepto del alebrije, comprenden que es una pieza única en el mundo, y que les permitirá transmitir esta tradición mexicana”, añadió Poza Herrera.
A su vez, José Gabriel Ocampo Baños, quien también impartió el taller, mencionó que estas creaciones son una fusión de distintas partes de animales, de este modo los participantes generaron una armonía y un propio ser que se adapta a la personalidad de cada uno.
Los nombres de los personajes son una composición que depende del significado y del valor que le dé la persona que la elabora, y en esta exposición las piezas están basadas en la temática de animales tabasqueños, con la característica de grafismos y el uso de los colores primarios (amarillo, rojo y azul) que los impregna de alegría, puntualizó.
En el corte del listón inaugural participaron Paulina Isabel León de la Peña Izundegui, directora de Promoción Cultural del IEC; Eduardo Rodas, subdirector de Promoción; Marisa Calzada, coordinadora de Artes Plásticas; Hortensia Victoria, directora de la Casa de Artes, y Cristina Balán Calderón, coordinadora de Difusión Cultural del IEC, y los expositores.