Para la primera etapa del programa Hospital Seguro se requieren de 50 millones de pesos, ya que se necesita atender infraestructura hospitalaria muy antigua y que no cumple con las normas, indicó el subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas.
En entrevista, indicó que en total se requieren 200 millones de pesos, pero con esa cantidad (50 mdp) empezarían atendiendo necesidades prioritarias que incluyen la revisión de dos o tres hospitales de alta especialidad.
“No solo es el Hospital Rovirosa, también el de la Mujer y del Niño, que requiere cuestiones de seguridad. No podemos contar con 200 millones de pesos pero se están viendo prioridades. Primero queremos los 50 millones de pesos para la primera etapa”, explicó.
El funcionario señaló que desde 2017 se viene trabajando el programa, sobre todo porque buscan cumplir las normas, siendo una de las principales observaciones, pues la mayoría de las instalaciones hospitalaria son antiguas.
“Un ejemplo de ello son las fallas constantes del elevador del Hospital Rovirosa, donde no se tiene cómo poner rampas para trasladar a los pacientes”, indicó.
Añadió que en la reunión del Consejo Nacional de Salud se tocó el tema de las nuevas normas que buscan la homologación, siendo la atención durante desastres una de las modificaciones.
“Ya se habló con todos los hospitales, no sólo los de alta especialidad sino también los comunitarios y generales para poder dar cumplimiento a esto; precisamente el miércoles tuvimos una reunión con todos los jefes direccionales, directores de hospitales y con la gente de planeación para poder bajar los recursos y se puedan aplicar”.
CIFRA
200 MDP se necesitan para atender toda la infraestructura hospitalaria
LOS PRIMEROS
Hospital Gustavo A. Rovirosa
Hospital de la Mujer
Hopistal del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón
El subsecretario de Servicios de Salud señaló que desde 2017 se viene trabajando el programa para cumplir las normas