Muchos de los retos que enfrenta el país tienen como raíz la corrupción, por eso es momento de darle a la sociedad una respuesta efectiva, eficiente para castigar a los corruptos, pero sobre implementar los mecanismos que están pendientes para combatirla, aseveró esta tarde el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.
“Llegó el momento en que no podemos dar un solo espacio a quien haya desviado en su beneficio un sólo peso de los recursos públicos y eso implica que complementemos nuestro marco jurídico con la posibilidad efectiva de quien haya tomado un peso, quien haya desviado un sólo peso que lo haya obtenido al margen de la ley lo regrese y que se recupere en beneficio del estado y en beneficio de sus obligaciones”, aseveró.
Asimismo, indicó que desde Cancún quiere mandar una señal de que a su juicio es algo que esperan los ciudadanos, que las precampañas sean de propuestas, de acciones y que las precampañas generen los espacios para que el país avance en la dirección que requiere.
Meade Kuribreña propuso una iniciativa de reforma para que los corruptos y los delincuentes no solamente paguen su pena sino que se encuentren los mecanismos ágiles y justos para que regresen el dinero y los bienes que obtuvieron ilícitamente.
Según explicó, la iniciativa lo que propondría es un nuevo modelo ágil, basado en la experiencia internacional, las más eficientes, para recuperar los activos de todos los corruptos y criminales.
Agregó que contemplaría 3 puntos principales, “el primero, el central, el más importante”, confiscar el dinero y las propiedades y todos los bienes de los corruptos, pero no solamente a los que estén a su nombre sino aquellos en los que se ostenten como propietarios aunque lo tengan registrado a nombre de algo más.
Asimismo, considera cárcel con pena máxima para los corruptos y finalmente, una certificación patrimonial obligatoria a los funcionarios, que incluya una instancia que certifique que exista consistencia con la propia evolución de los egresos de los funcionarios.
Posterior al encuentro con los medios Meade Kuribreña tuvo un encuentro con pescadores en «El Mirador» de Playa Delfines, ubicado en Punta Nizuc, en la misma zona hotelera.
Por la tarde, tendrá un encuentro con la militancia priista de Quintana Roo en el deportivo “Toro Valenzuela”, ubicado en la ciudad de Cancún.