Para este fin de semana se prevé la disminución de nublados y un ambiente de cálido a caluroso, por lo que mejorarían las condiciones generales de temperatura en Tabasco; sin embargo, existe la probabilidad que a partir del lunes haya lluvias intensas aisladas a causa del frente frío número 24.
Así lo informó Gilberto Segovia Quintero, director de Gestión Integral de Riesgos del Instituto de Protección Civil del estado (IPC), quien indicó que según reportes del Sistema Meteorológico Nacional, dicho frente frío provocaría temperatura de entre 14 y 15 grados centígrados.
Además, podría traer lluvias de hasta 75 milímetros que generaran encharcamientos aislados, aunque beneficiarían la recuperación de los niveles de los ríos que ya están muy bajos, apuntó.
Segovia Quintero mencionó que para el jueves y el viernes habría una nueva recuperación en los valores de temperatura, la cual daría pauta a la entrada de un segundo frente frío, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar pendientes de la información de los cambios meteorológicos que puedan haber.
LLAMAN A EXTREMAR PRECAUCIONES
María Yolanda Mares Gutiérrez, médico especialista de la Secretaría de Salud, recomendó a la población extremar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer algún problema respiratorio.
Indicó que se debe poner especial atención a los grupos vulnerables, como son menores de cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos como asma.
En esta época del año es muy común que se incrementen las enfermedades respiratorias, y para evitar un cuadro de infecciones respiratorias graves es necesario vacunarse contra la influenza y neumococo, mantener el cuerpo hidratado y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, apuntó. Para mantener el cuerpo a una temperatura adecuada es necesario que antes de salir de casa (principalmente durante las mañanas y noches) se abrigue bien a los niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables de enfermarse, además de evitar que estén expuestos a las corrientes de aire. Otra de las sugerencias es mantener el cuerpo hidratado