Propone PVEM aprovechar agua pluvial para uso doméstico

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó dos iniciativas para aprovechar el agua de lluvia y almacenarla en espacios públicos y viviendas, a fin de garantizar el suministro tanto para su uso doméstico como industrial.

Jesús Sesma Suárez, coordinador de ese instituto político en San Lázaro, afirmó que al igual que en otros países como Inglaterra, Alemania y Japón, en México las nuevas construcciones o las existentes tendrían que contar con un sistema de aprovechamiento del agua pluvial.

En entrevista, el legislador señaló que la escasez del vital líquido es un problema que afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y se prevé vaya en aumento.

“Se advierte que 783 millones de personas no tienen acceso a agua limpia, por lo que es necesario buscar alternativas que resuelvan esa situación que desafortunadamente tiende a acrecentarse”, precisó.

En este sentido, indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualmente de los 653 acuíferos con que cuenta México, 106 se encuentran sobre explotados, lo cual plantea un horizonte previsible de agotamiento.

Destacó que las iniciativas del Partido Verde pretenden incorporar en la Ley de Aguas Nacionales la coordinación de acciones con los gobiernos estales y municipales, a efecto de que contemplen procesos de captación de agua de lluvia.

“Además de fomentar una cultura en la materia para conservar reservas y cargar los acuíferos, y que las viviendas tengan sistemas de almacenamiento de agua pluvial”, señaló Sesma Suárez.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional …