Aumentan los actos delictivos dentro de centros comerciales

Ante los niveles de inseguridad, las plazas comerciales de Villahermosa se han convertido en ‘focos rojos’ para las autoridades policiacas, pues se han vuelto comunes los reportes de asaltos, robos a  comercio, robo de vehículos y robos con violencia dentro de sus instalaciones.

De acuerdo a informes de la Fiscalía General del  Estado de Tabasco (FGE), durante el año pasado se iniciaron once carpetas de investigación de delitos ocurridos en plazas comerciales de la capital tabasqueña.

El reporte de la FGE Tabasco señala que en las plazas Sendero, Crystal, Indeco, Deportiva, Las Américas, Olmeca y San Luis, se registraron en 2017 un total de siete asaltos, un robo a comercio, un  robo de vehículo y dos robos con  violencia.

Debido a la incidencia delictiva en plazas comerciales, se ha reforzado la vigilancia y seguridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como los propios establecimientos, que han instalado cámaras de video y contratado personal de seguridad, entre otras medidas como colocar plumas eléctricas para controlar el acceso y salida de vehículos.

Los centros comerciales que más delitos registran en promedio son Plaza Sendero, ubicada en los límites de las colonias Casa Blanca y José María Pino Suárez; Plaza Crystal, en la colonia Primero de Mayo, y Plaza Indeco, localizada en la colonia homónima.

Entre las que menos robos registraron, pero se encuentran en riesgo, están Plaza Deportiva, ubicada en el velódromo; Plaza Las Américas, en la colonia José María Pino Suárez; Plaza Olmeca, en la zona de Tabasco 2000 y Periplaza San Luis, situada en el periférico Carlos Pellicer Cámara.

Durante un recorrido realizado por Novedades de Tabasco dentro de estos lugares, se constató que la mayoría tienen varias cosas en común: no cuentan con sistema de circuito cerrado, están plagadas de ‘franeleros’ y no hay plumas eléctricas en los accesos y salidas, factores que las hacen más vulnerables. Sin embargo, cabe destacar que se observó que los recorridos por parte de la Policía  Estatal Preventiva en patrullas y motos se han intensificado en la zona.      

Al respecto, el presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque Russi, indicó que los robos a negocios situados en los centros comerciales siguen ocurriendo, y cada que se sufre un acto delictivo de este tipo se pone en riesgo tanto la seguridad de los empleados como de los clientes.

Por ello, recalcó a los comerciantes y sociedad en general, la importancia de contratar empresas de seguridad profesionales, que además de estar certificadas, conozcan perfectamente los pasos a seguir ante una contingencia o emergencia.

CÓMO PREVENIR UN ROBO

No evidencie que lleva dinero en efectivo o tarjetas de crédito o débito. Trate de llevar sólo lo que necesite

Tenga siempre a la vista los cierres o broches de su cartera o bolso. De esta manera, sabrá si alguien intenta abrirlas

Guarde los objetos de valor (billetera, celular, dinero, etc.) en bolsillos “secretos” o alejados de los cierres para evitar el robo

Nunca deje sola su bolsa o cartera mientras se prueba ropa o ve algún producto. Los robos ocurren en fracción de segundos

Evite lugares aglomerados; los tumultos son aprovechados para robar

Tenga cuidado con el “efecto cascada”, en el que por lo general mujeres tiran su cartera al piso y usted al ayudarla se descuida y por detrás le hurtan sus pertenencias

Deje su auto estacionado en lugares iluminados y cerca de los accesos

Lleve siempre consigo los tickets de estacionamiento; dejarlos en el auto facilitaría retirarlo del estacionamiento en caso de robo

CARECEN DE SEGURIDAD

Plaza Sendero

Plaza Crystal

Plaza Indeco

Plaza Deportiva

Plaza Las Américas

Plaza Olmeca

Periplaza San Luis

DELITOS

Asalto

Robo a comercio

Robo de vehículo

Robo con violencia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …