“El Gobierno de la República le ha cumplido a Tabasco con las obras comprometidas en materia de infraestructura carretera e hidráulica, que ayudarán a que la entidad diversifique su economía y no dependa solo de la industria petrolera”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar ayer el Libramiento de Villahermosa en su primera etapa, así como el Proyecto Hidrológico que protegerá a Villahermosa contra las inundaciones.
Acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, así como de funcionarios federales, el jefe del Ejecutivo federal realizó una gira relámpago a la entidad, en la que entregó obras de infraestructura que dan a Tabasco una condición de mayor modernidad y competitividad.
«Hoy le estoy cumpliendo a Tabasco, estoy cumpliendo con las obras que comprometí, sobre todo en materia de infraestructura carretera y de infraestructura hidráulica», dijo el presidente Peña, resaltando que durante su sexenio se han invertido más de 18 mil millones de pesos en el estado para impulsar el desarrollo regional.
En ese mismo marco, Peña aseguró que para aliviar la economía local, castigada por la crisis petrolera, servirá la definición de Zona Económica Especial de Tabasco y Campeche, dos entidades a las que les tocó vivir el impacto de la caída internacional de los precios del petróleo; señaló que se intensificará el Programa de Reactivación Económica que se presentó en 2016 y así hacer lo posible por resolver para bien la crisis que impera en la entidad.
“Me quiero comprometer a apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que, a través de financiamientos de Nafin o del Inadem hagan inversiones especificas en el estado de Tabasco y se pueda pagar a los proveedores, además que Pemex liquide los pagos pendientes las empresas locales. Instruiré para que a todo este paquete que anuncié en 2016 se le dé un impulso adicional y nos permita dar un nuevo oxígeno, un nuevo apoyo a la actividad económica del estado de Tabasco”, precisó.
Sobre las obras puestas en marcha, el presidente explicó que el Libramiento de 24 kilómetros de longitud permite enlazar de manera directa la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa con la Villahermosa-Ciudad del Carmen, y evitar que cerca de 18 mil vehículos que transitan por estas vialidades tengan que pasar y saturar las calles de la capital del estado.
Con respecto a la obras hidráulicas, resaltó que una de las más importantes fue la compuerta El Macayo, entregada en 2013, “que permite regular los flujos de agua y evitar que un mayor volumen vaya directamente hacia la entidad, que se pueda desviar, y eso evite las inundaciones”.
MILLONARIA INVERSIÓN
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ((SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció mil millones de pesos más para la culminación de los 7 kilómetros que faltan para conectar al Libramiento con la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen.
Ante el presidente Peña se comprometió a que la obra quedará culminada en junio de este mismo año.
También precisó que las tres obras entregadas ayer sumaron un monto de 9 mil 500 millones de pesos y generaron más de 15 mil empleos.
Detalló que entre los 24 kilómetros del Libramiento de Villahermosa y la ampliación de la carretera Villahermosa-Cárdenas sumaron 5 mil 900 millones de pesos, a los que se suman los 3 mil 500 millones del Programa de Infraestructura Hidráulica.
A esto, añadió, se anexa la obra de rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa que tiene como inversión 5 mil 300 millones de pesos, que al ser mediante una Asociación Público Privada permitirá darle 10 años de mantenimiento.
“Esta visita refrenda la importancia que tiene para el Presidente impulsar de manera decidida el desarrollo del sureste mexicano y elevar la calidad de vida de sus habitantes”, finalizó el funcionario.
Recibirá “oxígeno” la economía estatal
El Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco, recibirá un impulso adicional para ‘brindar oxígeno’ a la actividad económica estatal, severamente golpeada por la crisis del petróleo.
Así lo anunció el presidente Peña en respuesta a planteamientos del gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien describió cómo la caída de la industria de los hidrocarburos aún sigue causando estragos en el crecimiento de la entidad.
El nuevo paquete de ayuda contendrá acciones de muy corto plazo, como financiamientos de Nacional Financiera (Nafin) y apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para las pequeñas y medianas empresas, mientras que Pemex hará inversiones especificas en el estado y acelerará el pago de sus pasivos a proveedores, comprometió Peña Nieto.
Durante el evento efectuado en el rancho La Mina, a un costado de un tramo del libramiento de 24 kilómetros, Núñez Jiménez remarcó que Tabasco sigue trabajando para despetrolizar su economía, a partir de un esquema de diversificación que le permita generar mayores oportunidades productivas y revertir la pérdida de empleos.
Indicó que si bien los apoyos del Programa de Reactivación Económica echado andar en mayo de 2016, ayudaron en su momento a resistir los embates de la crisis del energético, hoy necesitamos un nuevo impulso, porque las secuelas siguen influyendo en la actividad productiva y en los niveles de desempleo de la entidad.
Núñez Jiménez confió en que si bien pronto habrá un repunte en la industria petrolera y se concretarán oportunidades de la Reforma Energética, “no queremos que cuando ese momento llegue, los tabasqueños sigamos dependiendo tanto del petróleo”.
“Continuaré apoyando a los tabasqueños”: EPN
Rubén Concepción Góngora
En entrevista con medios locales, donde aprovechó para tomarse una selfi con reporteros, fotógrafos y camarógrafos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó las obras que se han realizado en el estado y afirmó que la federación seguirá apoyando para que la actividad económica se reactive en la entidad.
Durante la breve entrevista que concedió al término de la entrega de la construcción de la primera etapa del Libramiento de Villahermosa, el jefe del Ejecutivo federal dejó un saludo con mucho afecto y respeto a toda la sociedad tabasqueña.
Agradeció la hospitalidad de los tabasqueños al recibirlo para entregar los compromisos que hizo con obras que se habían puesto en operación desde el año pasado.
Reiteró el gusto de estar en territorio tabasqueño, entregar formalmente las obras y con ello cumplir los compromisos que hizo en cuanto a infraestructura hidráulica y carretera con la entidad.
“Seguiremos apoyando para que la actividad económica se reactive, reconociendo que aquí hahabido un problema a partir de que decayó la actividad petrolera, pero vamos a ir trabajando para que Tabasco salga adelante”, acentuó Enrique Peña Nieto.
LIBRAMIENTO
24 kilómetros
Inversión: 3 mil 790 mdp
2 cuerpos de 10.5 metros para cuatro carriles
3 entronques a desnivel
6 pasos inferiores vehiculares
2 pasos superiores vehiculares
10 puentes
MODERNIZACIÓN
CARR. A CÁRDENAS
Inversión: 2 mil 105 millones
8 carriles
6 kilómetros ampliados
Construcción del puente Los Monos III
3 viaductos
PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA
HIDRÁULICA
Inversión: 3 mil 550 millones de pesos
MÁS COMPROMISOS
Financiamiento a Pymes mediante Nafin e Inadem
Pago a Pemex para que salde pendientes a proveedores
Tabasco y Campeche tendrán su propia Zona Económica Especial
1 000 mdp adicionales para culminar los 7 kilómetros del Libramiento de Villahermosa y terminarlo a mediados de año
“Son tres obras importantes, tres instrumentos importantes para Tabasco. Todas estas obras son claves para el desarrollo del sur-sureste”.
Arturo Núñez Jiménez
Gobernador de Tabasco
“Me siento muy animado, muy echado para adelante para cerrar a paso firme y veloz mi administración”.
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
En las obras y proyectos entregados ayer, el Gobierno de la República invirtió más de 9 mil 500 millones de pesos y son claves para dar al estado mejores condiciones de modernidad y competitividad
Núñez Jiménez remarcó que Tabasco sigue trabajando para despetrolizar su economía
La primera etapa de la infraestructura vial tuvo una duración de construcción de más de ocho años
FOTOS: VÍCTOR EK MAY / CORTESÍA