El Libramiento de Villahermosa y la carretera Villahermosa-Cárdenas, son dos compromisos cumplidos por el Gobierno Federal que suman más de 5 mil 900 millones de pesos y generaron más de 15 mil empleos directos e indirectos, a favor de la economía y de las familias tabasqueñas, manifestó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
De esta manera, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto respalda el desarrollo de Tabasco y una mejor calidad de vida para sus habitantes, manifestó el funcionario durante la ceremonia inaugural encabezada por el Ejecutivo federal y el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
En su intervención, destacó también la entrega del Proyecto Hidrológico para prevenir inundaciones y aprovechar mejor el agua, en el que se aplicaron 3 mil 500 millones de pesos; a ellos, se suman los 5 mil 300 millones de pesos autorizados recientemente para modernizar la vía de Coatzacoalcos a Villahermosa, que resultan en más de 14 mil millones en beneficio de los habitantes de la región, recalcó.
Ruiz Esparza recordó que el Libramiento de Villahermosa se puso en operación el 25 de noviembre de 2016, cuando fue concluido, para que rindiera de inmediato sus efectos de seguridad y comodidad a los usuarios.
Indicó que esta vía, de 24 kilómetros de longitud y dos cuerpos nuevos de 10.5 metros de ancho de corona, que alojan cuatro carriles (dos por cada sentido), enlaza de mejor manera las carreteras Coatzacoalcos-Villahermosa y Villahermosa-Ciudad del Carmen.
La obra incluye tres entronques a desnivel, seis pasos inferiores, dos pasos superiores y diez puentes, con una inversión total de 3 mil 790 millones de pesos, y por ella a diario circulan más de 18 mil vehículos sin cruzar la zona urbana, lo que representa ahorro de tiempo y menos costos logísticos para las empresas, apuntó.
En este contexto anunció que, como resultado de las gestiones del Gobernador Arturo Núñez, entre mayo y junio concluirán los 7 kilómetros restantes del libramiento de Villahermosa-Ciudad del Carmen, por la carretera 186 hacia Cárdenas, en los que ejercerán 1 mil millones de pesos adicionales.
Ruiz Esparza subrayó que la vialidad Villahermosa-Cárdenas fue ampliada a ocho carriles a lo largo de casi 6 kilómetros, mediante recursos superiores a 2 mil 100 millones de pesos; de igual forma, con anterioridad la Federación concretó el Puente Los Monos III, tres viaductos y el Distribuidor Vial La Pigua.
Con esta obra son más eficientes los traslados de bienes y servicios sobre la carretera federal 180, en el tramo Loma de Caballo-Villahermosa. “Así estamos comunicando más y mejor a esta región, y en conjunto con el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales, avanzamos para cerrar la brecha del desarrollo a favor de todos los mexicanos, y particularmente de Tabasco”, enfatizó.
Por su parte, Jacinto Fernández Luna, vecino del municipio de Centro, ratificó la confianza de la población en las autoridades estatales y federales, y manifestó que este libramiento es un sueño hecho realidad, el cual impulsará un mayor progreso para Nacajuca y la capital tabasqueña.