SIPINNA, garante de derechos de infantes y jóvenes de Tabasco

Para garantizar los derechos de los infantes, es importante que en las escuelas públicas y privadas se impartan capacitaciones, talleres y pláticas lúdicas a estudiantes y padres de familia, manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

En esa materia, instituciones educativas e incluso empresas pueden acudir al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), organismo del DIF estatal, el cual genera políticas públicas transversales en temas de infancia y adolescencia, y cada Ayuntamiento cuenta con una Secretaría Ejecutiva Municipal, apuntó.

En la emisión del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, López Aguilera tuvo como invitada a Adriana García Muñoz y María de Jesús Parés Hipólito, titular y subdirectora del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA, respectivamente, quienes detallaron los alcances de la labor de este organismo.

García Muñoz recordó que este Sistema fue creado hace dos años y reúne a funcionarios de alto nivel, quienes con base en a opinión y necesidades de niñas, niños y adolescentes analizan políticas en la materia.

Una de las actividades más importantes es dar a conocer sus derechos mediante actividades lúdicas, por ejemplo a través de funciones de teatro guiñol, y este año volveremos a recorrer escuelas desde nivel preescolar hasta universidades de los 17 municipios, para evaluar la problemática de cada localidad, apuntó.

Por su parte, María de Jesús Parés refirió que, con fundamento en la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, firmada por 156 países (incluido México), ellos ya no son vistos como objeto de protección sino como titulares de derechos, por lo tanto tienen que ser considerados en las decisiones del hogar y de programas públicos de los tres órdenes de gobierno.

La ley en la materia, que entró en vigor en 2014, establece las bases de trabajo del Congreso de la Unión, Secretarios de Estado, gobernadores y sociedad civil; fija los lineamientos para que dichas autoridades conozcan de viva voz los reclamos de este sector de la población, a fin de salvaguardar sus derechos y darlos a conocer a quienes tienen la custodia de ellos, agregó.

Las invitadas dejaron claro que en el SIPINNA no hay exclusividad, pero sí inclusión a favor de padres de familia y público en general; sus oficinas se encuentran ubicadas en Plutarco Elías Calles número 366, colonia Jesús García, donde atienden de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y cuentan con el teléfono 3152740.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En Televisión Tabasqueña lo pueden sintonizar en el canal 46-1 de televisión abierta, los martes a las 20:00 horas, o búsquelo en su sistema de cable.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …