Garantizaré seguridad a periodistas: Meade

“Me parece inaceptable y por eso es importante que la política pública reconozca expresamente, no solamente la labor del defensor de derechos humanos o de quien comunica, para garantizarle protección”, expresó enérgico el precandidato del PRI a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, al referirse al asesinato de un voceador de Novedades de Tabasco y la agresión que sufrieron dos de sus comunicadores, en menos de un mes.

El excanciller y exsecretario de Hacienda, de 48 años, conservador y doctor en economía, sostiene en sus manos un par de ejemplares de las ediciones de Novedades que se le hacen llegar, en las que se dio a conocer la noticia del atentado a los comunicadores. Sin titubeos, enseguida responde que su gobierno garantizará la seguridad a los medios de comunicación y libertad de expresión.

Hizo hincapié en la necesidad de regionalizar las penas de ciertos delitos que afectan a Tabasco y a los estados con que colinda, imponiendo sanciones más severas.

La breve entrevista se desarrolló en uno de los salones de un conocido hotel en la zona de Tabasco 2000 de esta ciudad capital, donde también conversó con otros medios de comunicación.

A continuación, el texto de la entrevista:

México es el país con más violencia y agresiones a periodistas. ¿Qué planes tiene para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión?

Cuando hablamos de seguridad eso implica que deben revisarse diferentes temas, dentro de los que vale la pena tomar en cuenta es cuando la inseguridad es selectiva, cuando el homicidio o el acoso son selectivos. Y el acoso selectivo tiene que ver con quien se expresa en medios, con quien defiende derechos humanos, tiene que ver con la política o los políticos que combaten esas expresiones. Respecto de medios o defensores de derechos humanos, tengo un compromiso redoblado por parte del Estado para garantizar su seguridad.

Novedades de Tabasco sufrió en este mes dos atentados contra sus periodistas y trabajadores. El primero a manos de un alcalde y el segundo por parte de criminales. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Me parecen inaceptables y por eso es importante que la política pública reconozca expresamente, no solamente la labor del defensor de derechos humanos o de quien comunica, para garantizarle protección. En este último presupuesto se incrementaron de manera muy importante los recursos para que los fondos al amparo, de los cuales se prevé protección tengan suficiencia. Nosotros también tenemos que ser cuidadosos en generar, con nuestras expresiones, un entorno donde los medios puedan hacer bien su trabajo.

Siguiendo con el tema de la inseguridad, ¿qué le ofrece a la sociedad de Tabasco que a diario tiene que vivir el fenómeno de la inseguridad?

Hemos visto en Tabasco un incremento importante en materia de inseguridad en los últimos tres años, acompañado de una crisis muy relevante de empleo. Creo que el tema de inseguridad tiene que enfrentarse de diferentes formas, uno muy relevante es el tema de las armas, los estudios que hemos visto acreditan que en México debe haber entre 500 mil y un millón y medio de armas en manos de la delincuencia organizada, que es equivalente al armamento con el que cuentan los gobiernos de Canadá o Argentina, eso nos deben de llevar a que tengamos una política de armas que no hemos desarrollado.

También necesitamos una política que nos ayude a quitarle los recursos a la delincuencia, por eso la propuesta de una nueva Ley de Extinción de Dominio, pues hoy recuperamos los recursos, si acaso, hasta el final de un proceso penal y lo que queremos hacer es recuperarlos desde el principio, que eso nos permitirá tener mayor asertividad.

Si revisamos a Tabasco y sus estados aledaños, los delitos y las penas que se les imponen a los delitos se definen diferente aquí (Tabasco) que en las entidades vecinas, si avanzáramos en homologar la forma en cómo tratamos esos delitos, si el crimen obedeciera a un castigo igual en la región o en el país, tendríamos mejores posibilidades de éxito. Necesitamos, como es claro, una mejor policía, mejor capacitada, mejor pagada, tenemos que darle a los estados mejores elementos para hacerle frente a la seguridad.

“Respecto a los medios de comunicación y defensores de derechos humanos, tengo un compromiso redoblado por parte del Estado para garantizar su seguridad”.

José Antonio Meade Kuribreña

Precandidato del PRI a la presidencia de la república

Tabasco volverá a ser un edén

Rubén Concepción Góngora

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la presidencia de la república afirmó que Tabasco recuperará su grandeza, “con Georgina Trujillo le irá bien al estado”, dijo en el evento realizado en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido de esta capital.

En su discurso, indicó que en México es posible hacer una política distinta y de conciliación, una que propicie la unidad para vencer los retos del país.

“En la política y en el país estamos cansados de la confrontación, de la descalificación, de los pleitos, de concentrarnos en las diferencias y en Tabasco podemos hacer una política distinta, de conciliación, que nos permita, en unidad, reinventarnos; que nos permita transformar Tabasco”, indicó el precandidato

Dijo también que trabajará para recuperar la grandeza que merece Tabasco y aprovechar el gran potencial de sus sectores productivos que son orgullo para México.

“Esa grandeza tabasqueña tiene nombre y apellido, esa grandeza tabasqueña implica que Tabasco se reencuentre con la grandeza de su agricultura, de su ganadería, del turismo, que se reencuentre y convierta la energía en bienestar de sus comunidades”, puntualizó.

La  sociedad ya no quiere discursos sobre seguridad, sino propuestas que permitan materializar resultados que den tranquilidad en las calles.

Hizo un llamado a trabajar con inteligencia, de manera seria para regresar la tranquilidad a la casa, a las mujeres y a los jóvenes de Tabasco.

“Eso nos piden los trabajadores que quieren sentirse tranquilos cuando van camino a su trabajo, que quieren estar seguros que sus hijos van a estar bien, que quieren estar orgullosos de su estado y tranquilos en sus hogares”, afirmó.

Acompañado por la precandidata a la gubernatura del estado, Georgina Trujillo, de quien, dijo, cuenta con la trayectoria y capacidades suficientes para recuperar la administración local. Sostuvo que la fuerza de la militancia permitirá recobrar la grandeza de Tabasco con seguridad, inversiones y empleo.

El aspirante a presidente del país por el PRI externó su deseo de que el sureste resurja y vuelva a ser una potente región productiva

El subdirector de esta casa editorial, Jorge Isidro Figueroa, muestra a Meade Kuribreña las ediciones donde se exponen los casos de agresiones a trabajadores del diario

Ante militantes, diputados locales y precandidatos priistas a cargos de elección popular dijo que con él como presidente a la entidad le irá muy bien

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …