La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) informó sobre el resultado de un exitoso operativo de reacción mediante el cual fue rescatado sano y salvo un menor secuestrado en Cárdenas y se detuvo a siete presuntos plagiarios con el apoyo de la Policía Municipal de Huimanguillo.
Al respecto, el Fiscal General Fernando Valenzuela Pernas enfatizó que esta acción fue posible gracias al poder de la denuncia, la cual “es la única vía legal para evitar que la impunidad gane terreno”.
Expresó que esta banda de presuntos secuestradores quedó fuera de circulación debido a la coordinación de instituciones que en conjunto mantienen una estrategia conjunta contra este delito.
OPERATIVO EN LA VÍA CÁRDENAS-HUIMANGUILLO
En conferencia de prensa informó que, al primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, elementos de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto montaron un operativo estratégico sobre el periférico que une a Cárdenas con Huimanguillo, logrando cerrar el paso a los hoy detenidos con el apoyo de fuerzas municipales.
Ante el director de la Policía de Huimanguillo, Rafael Lezama Javier, el titular de la FGE hizo un reconocimiento a la corporación municipal que de inmediato cerró los accesos a la ciudad y evitó la huida de los presuntos plagiarios, quienes fueron detenidos tras haberse rescatado al menor.
Valenzuela Pernas expuso que las investigaciones permiten relacionar a esta peligrosa banda con tres eventos de secuestro, entre ellos el de una mujer ocurrido el pasado 13 de enero en la colonia Infonavit de Cárdenas, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en la cajuela de un vehículo compacto calcinado en los límites con Huimanguillo al día siguiente de su desaparición.
Por lo anterior, dijo que el caso que en su momento se inició como feminicidio se reclasificó a secuestro agravado y que así se buscará formular durante la imputación ante las autoridades judiciales.
EX POLICÍAS SENTENCIADOS
En un segundo caso, el Fiscal General del Estado informó que el Tribunal de Oralidad de la Región Ocho emitió un fallo condenatorio por el delito de secuestro agravado en contra de cuatro ex policías municipales de Cárdenas acusados de privar de su libertad a tres hondureños en hechos ocurridos el 18 de septiembre de 2016, por lo que podrían alcanzar hasta 50 años de prisión.
“Los fallos condenatorios en contra de ex integrantes de una corporación policiaca municipal por secuestro agravado, confirman que las indagatorias efectuadas por esta Fiscalía tienen sustento legal y se guían por la imparcialidad a como dicta la Ley”, enfatizó.