Nuevo auge del anime en México

En 1963, se transmitió Astroboy, el primer anime en México, a través del canal 5 de Televisa. Un año después se estrenó en ese mismo canal Kimba, El León Blanco y ocho meses después Capitán Centella. En 1976 se transmitió la serie Meteoro. Así poco a poco la animación japonesa quedó en el gusto popular de la cultura mexicana. Las caricaturas niponas se transmitieron con constancia hasta la mitad de la primera década del nuevo milenio, cuando se optó por transmitir más contenidos animados de empresas estadunidenses.

En 2017, la televisión mexicana se interesó de nuevo en las producciones japonesas principalmente por el estreno en cadena abierta de la más reciente aventura del personaje más querido del anime en México, Son Goku, de Dragon Ball, titulada Dragon Ball Super, la cual se quedó finalmente con Televisa, lo que provocó el resurgimiento de animes exitosos de los años 90, como los Súper campeones, Los Caballeros del Zodíaco, Sailor Moon y Pokemon.

Este 2018 se espera mucho del mundo del anime con los filmes, las secuelas, spin off, y remakes de animes que han marcado generaciones y otros nuevos como Cardcaptor sakura: clear card arc que se estrenó el 6 de enero; Mazinger Z: Infinity, que se espera para el 5 de abril; Draling in the Franxx, que se estrenó el 13 de enero; B: The Beginning, que se estrena el 2 de marzo; Súper Campeones, para abril; la tercera temporada de Attack on Titan, en julio, y Los Caballeros del Zodíaco, aunque no se conoce la fecha exacta de este último.

El año pasado el anime japonés cumplió 100 años y lo celebró a través de un video llamado Anime NEXT100, donde realizó una compilación de los animes más emblemáticos para su celebración.

El video que dura poco más de 15 minutos proyecta 122 animes que cronológicamente muestran la amplia gama de temáticas que tiene la industria hasta el día de hoy. Comenzando con el anime Namakura Gatana, realizado en 1917 y descubierto hasta el año 2008, también se aprecian clásicos del anime como Gundam, La Máquina del Tiempo, Dragon Ball, para luego pasar a series más modernas como Naruto, One Piece, Love Live y Mahou Shoujo Madoka Magica.

De acuerdo con el portal Código Espagueti, en 1907, los directores Kiyotaro Kitayama, Junichi Konai y Oten Shimokawa inauguraron con sus cortos animados. Así que el 22 de octubre es considerado como el día oficial del anime, pero al ser su centenario los homenajes se realizaron durante todo el año.

En el cine el año pasado se estrenaron cintas como Una voz silenciosa en mayo de este año o Sword Art Online: Ordinal Scale estrenada en marzo. Sin duda, uno de los filmes más representativos de los últimos años fue Your name, de Makoto Shinkai, el cual pasó de ser un fenómeno comercial en Japón a ser uno mundial que ha recaudado más de 300 millones de dólares.

En lo que va del 2018 ya se estrenó Fate/stay night, Heaven’s Feel un concepto de guerra entre magos, realizada por el estudio Ufotable y que será una trilogía de películas que buscan conquistar a los amantes del anime en todo el mundo; así como en febrero se estrenará en salas mexicanas a través de Madness Entertainment, Luces en el cielo, cinta anime del Studio Shaft y que ya fue estrenada en Japón en agosto del pasado año.

El anime, a diferencia de las animaciones tradicionales, no está destinado sólo a público infantil; incluso aquellos trabajos realizados para los niños tienden a ser menos simplistas que sus contrapartes de occidente. Por ejemplo, en los dibujos animados se tiende a evadir la muerte y otras realidades de la vida cotidiana, mientras que en el anime sí forman parte de ella.

“Cada tipo de animación, tanto la mexicana como la japonesa, tiene tanto intenciones como mercados diferentes, la animación en México se ha ido un poco más a lo comercial, de hacer historias que le pueda agradar a la mayoría de las personas, en Japón hay más tipos de animación, está la artística, la animación comercial y hasta mezclan ambas”, explicó Karla Bravo, vocera de KEM Media.

Lo importante es no olvidar que la mente humana varía con respecto a la cultura a la que se refiera, y que es por eso que el contenido de algunos animes japoneses puede parecer inapropiado para niños de otros lugares fuera de Japón, cuando en realidad puede ser que la animación contenga elementos que son perfectamente permisibles en la cultura infantil japonesa o que de hecho la obra estaba dirigida a un público de edad mayor.

La animación japonesa la cual, por descender directamente del manga moderno es considerada en su país de origen como una forma narrativa más, lo que lo convierte en otro medio de expresar ideas, dirigidas a niños, a jóvenes o adultos. Así, los personajes de las series de anime, sean héroes o villanos, tienen sentimientos, aspiraciones, virtudes, defectos y una vida que pueden perder.

Muchas series presentan a sus personajes en situaciones cotidianas del estilo de vida japonés: gente en su lugar de trabajo, en la escuela, en rituales tradicionales japoneses. Todo es muy “normal” hasta que ocurre algo extraordinario. Tal vez es esta mezcla de exagerada fantasía con aterrizada realidad lo que hace de la animación japonesa algo tan atrayente.

Así que este 2018 estará repleto de anime ya sea en su versión de serie como en formato de película, también el auge de eventos como el Festival de Cine y Animación japonesa Konnichiwa!, con cinco años de experiencia, incrementará considerablemente la difusión de anime ya sea para ser exhibidos en salas de cine o en su versión DVD.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ni la lluvia lo detiene

La noche del sábado 20 de abril, pese a la lluvia que cayó sobre la …