Se pronostican tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y granizadas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo

Para hoy, se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo; tormentas fuertes en localidades de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, y lluvias dispersas en Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Las precipitaciones serán con actividad eléctrica y granizadas en el oriente y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, incluyendo el Mar de Cortés, Sinaloa, Durango y Chihuahua, y viento de componente norte con rachas de la misma intensidad en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Durante esta mañana se registraron temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de 0 a -5 grados Celsius en áreas elevadas de Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius sitios altos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca, así como nieve o aguanieve en cimas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 25 que se extenderá en el noreste del país y por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecida por vientos máximos en altura.

A partir de hoy sábado y hasta el martes 30 de enero, se prevé un temporal invernal que afectará la Ciudad de México y la zona conurbada con un gradual descenso en la temperatura.

Debido a las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, descargas eléctricas, bancos de niebla y bruma durante la mañana, ambiente templado en el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente templado durante el día, viento de componente norte de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Mar de Cortés y tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día, viento de componente norte de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Sonora y Sinaloa.

Se prevé cielo nublado para el Pacífico Centro, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur indica cielo nublado, ambiente templado durante el día, bancos de niebla matutina en zonas montañosas, rachas de viento del norte superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente fresco durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas, probabilidad de nieve o aguanieve en cimas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote y rachas de viento de 40 km/h en el sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán habrá cielo nublado, ambiente templado durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado, ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua y Durango.

Se pronostica para la Mesa Central cielo nublado, en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, probabilidad de granizo y descargas eléctricas, ambiente templado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, posibilidad de aguanieve en cimas montañosas superiores a 4 mil metros y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Unión, Q. Roo (38.6); Campeche, Camp. (14.2), y Mérida, Yuc. (9.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Colima, Col. (36.2); Acapulco, Gro. (34.6); Tapachula, Chis. (34.5); Puerto Ángel, Oax. (33.4); Manzanillo, Col. (32.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (20.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-17.0); Temósachi, Chih. (-12.0); Yécora, Son. (-10.0); Agua Hechicera, B.C. (-5.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (-3.0); Chignahuapan, Pue. (-1.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …