Incrementa número de casos de sustracción de menores

En Tabasco, más de 900 denuncias se han presentado por el delito de sustracción o retención de menores en los últimos cinco años. Este ilícito se incrementó de manera considerable en 2016 y 2017, mientras que en 2013 y 2014 se registraron números relativamente bajos.

De acuerdo a un documento oficial de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), durante el periodo 2013 – 2017 se han presentado 955 denuncias por ese delito.

De acuerdo al Código Penal del Estado en su título segundo de delito contra el estado civil y el ejercicio de los derechos familiares, capítulo 1, señala que cuando el ascendiente o pariente consanguíneo colateral, sin limitación de grado o por afinidad hasta el cuarto grado, de un menor, lo sustraiga del domicilio donde habitualmente reside o de algún otro lugar, en el que por razón de su educación, atención  médica, psicológica o equivalente, se encuentre y lo retenga, se le aplicará una pena de uno a tres años de prisión y de 50 a 300 días de multa.

También, si impide que regrese a su domicilio lo cambie de éste injustificadamente, sin la autorización de quienes ejercen la patria potestad o la guarda y custodia, o en desacato de una resolución de autoridad competente, no permitiendo a la  madre o al padre o a quien legalmente le corresponda convivir con el menor.

Las sanciones señaladas en el párrafo anterior se aplicarán en la misma hipótesis normativa de los grados de parentesco, cuando se trate de un incapaz, este sea sustraído del domicilio donde habitualmente reside o lo cambie injustificadamente, lo retenga o impida que retorne al mismo sin la autorización de quien o quienes ejercen la tutela o cúratela o por resolución de autoridad competente, no permitiendo a los demás parientes convivir con el incapaz.

Por su parte, el artículo  210 indica que si el agente devuelve espontáneamente al menor o al incapaz dentro de los tres días siguientes a la comisión del delito, se le impondrá una tercera parte de las penas antes señaladas.

Registro de demandas iniciadas

Año-Casos

2013-36

2014-29

2015-74

2016-215

2017-601

Procesos judicializados 

Año-Casos

2013-0

2014-0

2015-0

2016-2

2017-7

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanza Tabasco en cobertura de internet en educación básica

En el último ciclo escolar, la entidad logró superar la media nacional en lo que …