FRENTE FRÍO 25 NO DA TREGUA

Joel Rubio/Felipe Rosales Pérez

El paso del frente frío número 25 ha causado estragos en todo el territorio estatal, con importantes  anegaciones en siete municipios. Por si fuera poco, el Instituto Estatal de Protección Civil lanzó una alerta, ya que a partir de la madrugada de este martes se registrarán lluvias de 150 a 250 milímetros en las regiones de La Sierra, Chontalpa y Centro.

En el municipio de Teapa, así como en Pichucalco, Chiapas, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E, debido al desbordamiento del río del mismo nombre y que obligó a las autoridades a cerrar el paso en la vía Villahermosa-Teapa.

Por otra parte, en la ranchería Oriente 6ta sección, en Comalcalco, se reportan 32 casas entre el agua, por lo que se instaló una bomba de 18HP. Asimismo, en las comunidades de Cocohital se mantiene la alerta ante el posible desborde del río y la laguna; sin embargo, las familias se niegan a salir de sus casas a pesar del riesgo; por lo pronto, las escuelas de la zona están listas para utlizarse como albergues en el momento que se requiera.

En Paraíso, en la ranchería Las Flores segunda sección, dos familias fueron trasladadas a un refugio temporal en el Jardín de Niños Esperanza Iris, en tanto que en Cunduacán se reporta la ruptura de una alcantarilla que afectó cinco casas.

También en Cárdenas se registran encharcamientos: la colonia Centro y los poblados C15, Azucena segunda y tercera sección se encuentran afectados.

Finalmente, en Centro, se han instalado bombas de succión en Gaviotas Sur, Sector Valle Verde, Coquitos, La Gloria y Anacleto Canabal primera sección.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el frente frío número 25 se encontraba la tarde de ayer atravezando el Golfo de México, pudiendo alcanzar la Península de Yucatán durante la madrugada de hoy.

Asimismo, la masa de aire frío que da impulso al fenómeno meteorológico continuará favoreciendo condiciones inestables, lo que genera la posibilidad de lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en la región de La Sierra, lluvias intensas de 75 a 150 mm en las regiones de La Chontalpa, y Centro, así como lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en y la zona Pantanos.

PLAN DN-III-E

Ante la situación, personal de Ejército Mexicano implementó en la zona sierra de Tabasco el plan DN-III-E como parte de ayuda a la población.

Desde la madrugada de ayer lunes, elementos adscritos a la 30 Zona Militar llevó a cabo un despliegue para apoyar a la ciudadanía afectada por el incremento del río Pichucalco; por ello, se trasladaron a la comunidad de Azucena tercera sección, que ya estaba bajo el agua.

Además, se trabaja coordinadamente con autoridades de Protección Civil para evitar que más personas pongan en riesgo sus vidas ante las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado durante las últimas 24 horas.

Cabe mencionar que el instituto de Protección Civil ha señalado que las lluvias continuarán el día de hoy con intensidades de muy fuertes a torrenciales. Es por ello, que el Ejército Mexicano extenderá su fuerza de reacción en ayuda a la población para evitar pérdidas humanas y de ser necesario se llevará a cabo la implementación de albergues en zonas altas donde se proporcionará alimento y cobijo a la población afectada.

En las rancherías Oriente y Cocohital se registran casas inundadas y mantienen la alerta

Se han instalado bombas de succión en Gaviotas Sur, Sector Valle Verde, Coquitos, La Gloria y Anacleto Canabal

La colonia Centro y los poblados C15, Azucena segunda y tercera sección presentan encharcamientos

Puente Curahueso a punto del colapso

Joel Rubio

Ante las fuertes lluvias y la presión de agua, la compuerta y el puente Curahueso han sufrido deslaves en sus costados.

Vecinos de la zona señalan que se han registrado vibraciones y que en cualquier momento la estructura podría desplomarse. Cabe señalar que hace unos días, Jorge Mier y Terán habló al respecto confirmando el riesgo: “de acuerdo a los especialistas, el puente sí está en riesgo de colapso; hay daños en el aproche y debe de ser atendido de manera inmediata, no se puede estar arriesgando porque si llega colapsar, además de los daños a las personas que viven cerca, se va a interrumpir la circulación”.

A pesar del inminente riesgo, los vecinos se niegan a evacuar la zona y señalan que llevan más de 40 años viviendo ahí y nunca habían tenido problemas hasta que una empresa llegó a hacer trabajos de relleno.

Capturan a lagarto en colonia Florida

Felipe Rosales Pérez

Habitantes de la colonia Nueva Villahermosa llevaron a cabo el reporte sobre un lagarto que deambulaba en la zona durante la mañana de ayer. El reptil fue visto a las 5:00 horas caminando por la avenida Gregorio Méndez Magaña, a la altura de la calle Siete en la colonia Florida; sin embargo, el animal se introdujo a una alcantarilla y desapareció.

Horas más tarde, elementos de la SSP fueron alertados de que en el parque Cuahutémoc se encontraba nuevamente el reptil. Los uniformados acordonaron la zona hasta que llegó persona del H. Cuerpo de Bomberos, quienes se dieron a la tarea de capturar al lagarto y llevarlo a las instalaciones de la Profepa, donde se encargarían de regresarlo a su hábitat natural.

BAJO EL AGUA

  • Cárdenas
  • Centro
  • Comalcalco
  • Cunduacán
  • Paraíso
  • Tacotalpa
  • Teapa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …