Funcionarios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), presentaron a directivos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) los programas Reforma a Tres Sectores Prioritarios y Simplificación de Cargas, los cuales buscan facilitar las reglas de determinadas actividades y hacerlas más atractivas a las inversiones nacional y extranjera.
Se pretende que los empresarios no pierdan tanto tiempo en trámites y eliminar los procesos innecesarios para hacer más dinámico al sector, indicó José Daniel Jiménez Ibáñez, coordinador general de Proyectos Especiales de la dependencia federal, quien recordó que Tabasco fue pionero en esta materia.
Hace unos años, junto con el Banco Mundial, se realizaron estudios en los sectores de transporte, comercio y fondos públicos, por lo que esta visita corresponde a una segunda etapa en la que COFEMER sugiere reformar el marco regulatorio a los sectores comercio, construcción y ganadero, explicó ante Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la SDET.
Por su parte, el coordinador de Estados y Municipios de dicha Comisión, Ramón Archila Marín, detalló que el programa Simplificación de Cargas promueve hacer más eficiente la gestión gubernamental, reducir incentivos que provocan corrupción y estimular la inclusión de empresas al sector formal.
Se trata de jerarquizar los trámites más costosos y reducirlos mediante una agenda de simplificación, lo cual quedaría implementado en Tabasco en cuatro meses; para ello, cada dependencia del gobierno estatal debe enviar la información que se le requiere, a fin de reducir al mínimo los 1 mil 218 procedimientos oficiales que existen, dijo.
En su intervención, Herminio Silván señaló que someterán a consulta pública los trámites para saber el impacto regulatorio y económico, así como el beneficio para los empresarios, e indicó que prevén mejoras sustanciales en esta materia.
También participaron en el encuentro, los directores estatales de Mejora Regulatoria, Marco Antonio Fuentes Pérez; de Comercio, Mario Merino Trujillo, y de Atracción de inversiones, Jorge Estrada Taracena.