Una sola vez mencionó el presidente Donald Trump a México en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, y ciertamente lo que dijo no fue positivo para los mexicanos.
«De ahora en adelante, esperamos que las relaciones comerciales sean equitativas y recíprocas»
«Muchas empresas automotrices están ahora construyendo y ampliando fábricas en Estados Unidos, algo que no veíamos desde hacía décadas. Chrysler está trasladando una gran fábrica de México a Michigan; Toyota y Mazda van a abrir una planta en Alabama», dijo el presidente estadunidense al presentarse ante el Congreso.
Y aunque no haya mencionado en ningún momento la palabra mexicanos, en su discurso, hay mucho que puede afectarnos, como el tema de la migración y el comercial.
Dreamers y muro
Trump destacó la prepuesta que hizo ante el Congreso, basada en cuatro pilares:
1. La ciudadanía a 1.8 millones de dreamers
2. Construir un muro en la frontera sur y contratar más seguridad
3. Poner fin a la lotería de visados y establecer un sistema de inmigración basado en el mérito
4. Terminar con la migración en cadena, limitando beneficios a la familia directa de los migrantes
O lo que es lo mismo, la ciudadanía podrá darse a ese 1.8 millones de dreamers siempre y cuando se obtengan los fondos para construir el muro en la frontera con México. Mientras que para obtener la visa estadunidense, pesará más la preparación y facultades para aportar algo a EU.
Además, la práctica comúnmente usada por migrantes, no sólo mexicanos, de ingresar a EU «una cantidad ilimitada de parientes lejanos» se terminó, pues ahora sólo será posible hacerlo con el cónyuge e hijos menores de edad.
¿Adiós al TLCAN? No, por ahora
Otro tema que mantenía atentos a los mexicanos en el discurso de Trump era el comercial, sin embargo no hubo ninguna alusión directa a éste en la alocución del mandatario.
Trump dijo que EU «ha pasado página a décadas de tratados comerciales injustos que sacrificaban nuestra prosperidad» y aseguró que trabajarán para enmendar los malos tratados comerciales y negociar otros nuevos.
«La era de la rendición económica ha terminado», dijo, «de ahora en adelante, esperamos que las relaciones comerciales sean equitativas y recíprocas».