Lluvias afectan 5.567 hectáreas de cultivos

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tabasco, reportó anegaciones en 5 mil 567 hectáreas de diversos cultivos: 17 corresponden a maíz y sorgo en Emiliano Zapata; 730 hectáreas en ocho comunidades de Macuspana; 320 hectáreas de cultivos y 4 mil 500 hectáreas de pastizales en el municipio de Centla.

Sobre la carretera Teapa – Pichucalco se reportó el desbordamiento de los ríos pero no hay afectaciones severas al sector.

De ser necesario dijo, se activará el seguro agropecuario que tiene una póliza de 101.94 millones de pesos, 84.03 millones de pesos los aporta la federación y el resto el gobierno estatal.

GANADO MOVILIZADO

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego expuso que los ganaderos de los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa están movilizando ganado de manera emergente hacia zonas altas.

“Se llevan entre cinco mil a 10 mil cabezas de ganado a zonas altas cercanas para evitar que puedan perderse los semovientes. Básicamente los municipios más afectados son los de la Sierra, Teapa, Jalapa y Tacotalpa y desde luego que los escurrimientos van a llegar al Centro. La movilización se está dando de manera emergente», señaló.

Por las condiciones, estimó que estos animales podrían regresar hasta marzo, “estamos en función de los pronósticos que se tengan o la cantidad de agua que siga cayendo y los escurrimientos que vengan de Chiapas”.

SIETE MUNICIPIOS DAMNIFICADOS

El Instituto Estatal de Protección Civil reportó 12 mil 215 personas afectadas en siete municipios derivado del frente frío 25, además se han instalado seis albergues en Comalcalco y Paraíso donde solo hay 166 refugiados.

De acuerdo al último corte del instituto, los municipios afectados son Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Tacotalpa y Teapa con 3 mil 114 familias en total, de las cuales solo 41 están en los refugios temporales que se han abierto.

Es el municipio de Teapa el más afectado con 4 mil 445 personas, seguido de Jalapa con 4 mil 190 y Tacotalpa con mil 735; Paraíso reporta mil 80 ciudadanos afectados, mientras que Huimanguillo en menor escala con 765.

El coordinador del instituto, Jorge Mier y Terán Suárez, expuso que el frente frío dejó lluvias acumuladas que superan los 200 milímetros, “se mantienen en alerta, aunque para el miércoles las condiciones de lluvia se reducirán, estamos esperando los deslizamientos de agua provenientes de Chiapas lo que podría incrementar aún más los niveles de los ríos que ya están comprometidos”.

Refirió que el río Teapa se desbordó y mantiene cerrada la carretera desde la noche del lunes a partir del kilómetro 38, tan solo en esa carretera se tienen 12 vados.

Mientras que el río Tulijá también está elevado, por lo que se tiene en monitoreo ya que pudiera presentarse afectaciones en Macuspana.

CLIMA DARÁ TREGUA

Para este miércoles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado un descenso gradual en el potencial de lluvias, por lo que serán de ligeras a moderadas, así como un evento de norte.

Sin embargo las condiciones de lluvias intensas se volverán a sentir para el fin de semana, con la entrada de un nuevo frente frío.

Por tanto, se prevé un ambiente fresco con posibilidades de lluvias intensas en la Sierra, Chontalpa y el Centro, mientras que para el resto serán lluvias fuertes.

Las temperaturas máximas irán de 20 a 28 grados con mínimas de 16 a 22 grados.

A excepción del Pichucalco que está a 1.80 metros arriba de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO), y el Tulijá con 1.64 metros igual arriba de su NAMO; los demás ríos del estado se encuentran dentro de sus niveles de seguridad.

En tanto las presas están operando de manera normal, Peñitas mantiene una extracción de 895 metros cúbicos por segundo.

Plantaciones plataneras en riesgo

Joel Rubio

Enormes daños económicos han dejado a su paso las grandes cantidades de lluvia registradas en estos últimos días en la entidad, tan solo en los municipios de la región de la Sierra como: Jalapa, Teapa, Tacotalpa y el norte de Chiapas (Pichucalco) están incomunicados ya que los accesos principales a estos lugares son inaccesibles, en riesgo se encuentran más de mil hectáreas de las 15 mil que hay de plátano, las empresas dedicadas a este negocio podrían perder millones de pesos.

De empeorarse la situación del frente frío 25, puede que haya pérdidas económicas superiores a los 450 millones de pesos, ya que el rendimiento por hectárea es de 30 toneladas de plátano y el precio por tonelada está valuado en 15 mil pesos aproximadamente, tomando en cuenta sólo las hectáreas que pudieran verse afectadas, ubicadas en los municipios anteriormente descritos, esto según las estimaciones con base en los precios actuales que maneja el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Dentro de las infraestructura dañadas en las zonas plataneras se encuentran drenes, cable, vías y sistemas de riesgo, los cuales se encuentran sepultados y destruidos, además varios kilómetros de caminos de acceso se encuentran totalmente dañados, evitando con ello el paso al transporte de vehículos y transeúntes a las zonas anegadas.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo constatar una gran afectación en materia económica ya que varias plataneras como “Las Delicias” estaba completamente anegada, afectando de manera grave a los propietarios así como a los trabajadores.

Un total de 62 mil 332 habitantes de los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa se encuentran incomunicados debido a las crecientes de los ríos La Sierra y el Puyacatengo, los 49 mil 262 habitantes de Teapa, 4 mil 999 de Jalapa y los 8 mil 71 habitantes de Tacotalpa se encuentran en grave riesgo de quedar incomunicados.

CIFRAS

EFECTOS Y DAÑOS

12.215 personas afectadas

3.114 familias

6 albergues instalados

41 familias refugiadas

166 personas refugiadas

5.567 hectáreas de diversos cultivos afectadas

17 hectáreas de maíz y sorgo

730 hectáreas en ocho comunidades de Macuspana

320 hectáreas de cultivos

4.500 hectáreas de pastizales en Centla

5.000 a 10.000 cabezas de ganado movilizadas a zonas altas

450 mdp, posibles pérdidas económicas

LOCALIDADES CON ANEGACIONES

Paraíso

Comalcalco

Cunduacán

Huimanguillo

Jalapa

Tacotalpa

Teapa

UN DATO

Conforme a los reportes oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, para el próximo viernes se prevé el ingreso de otro frente frío sobre el norte del Golfo de México, lo cual provocaría nuevas lluvias.

Las principales pérdidas por las recientes precipitaciones las ha tenido el sector platanero del estado

Aproximadamente más de 10 mil semovientes han sido movilizados a zonas altas

La carretera Villahermosa – Teapa en sus dos sentidos, así como los ramales que conectan a otras localidades de la región están cerrados a la circulación

En varias comunidades de Tacotalpa, Jalapa y Macuspana se ha implementado el Plan DN-III-E

FOTOS: JOEL RUBIO / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …