Mantiene IPC previsión de riesgos por anegamientos

El Instituto de Protección Civil continuó las acciones de seguimiento y disminución de riesgos en las comunidades afectados por el frente frío número 25, e informó que se prevé su disipación sobre el noroeste del Mar Caribe a partir de este miércoles, por lo que disminuirían los nublados y el potencial de lluvias, además que aumentaría la temperatura diurna en la región.

Reportó que según un censo levantado en conjunto con las Unidades Municipales de Protección Civil, se estima que resultaron afectadas 3 mil 114 familias (12 mil 215 personas) en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, principalmente.

La dependencia precisó que los ríos Teapa, Pichucalco y La Sierra elevaron sus niveles de 36.13 a 37.31 metros, de 24.52 a 25.92 y de 4.70 a 7.00 metros, respectivamente, rebosando sus cauces; ante estos desbordamientos, fue desplegado personal operativo de los Centros Regionales Sierra, Sabana y Costa del IPC, para resguardar tramos carreteros en coordinación con el Ejército y la Policía Estatal de Caminos.

En la región Sierra se formaron alrededor de 12 vados, por lo que se suspendió el tránsito de vehículos compactos, sobre todo en la vía Villahermosa-Teapa, en la cual se instaló una bomba de seis pulgadas (a la altura de la ranchería Mariano Pedrero); otro equipo similar se colocó en Macuspana, para mitigar daños en comunidades que históricamente se anegan.

Mientras tanto, en la ranchería Oriente sexta sección, municipio de Comalcalco, donde los habitantes de 60 viviendas rechazaron trasladarse a un refugio temporal aunque tenían agua en el interior de sus casas, las condiciones registradas fueron estables y ya sólo había agua en algunos patios.

Por su parte, personal del Centro Regional Frontera Sur del Instituto, junto con la Unidad de Protección Civil de Jonuta, realizó una inspección en la compuerta de Boca de San Gerónimo, la cual presentó daños en uno de sus cabezales. Los desperfectos serán detallados a la dependencia correspondiente para su reparación, a fin de seguir garantizando la seguridad de más de 4 mil 500 lugareños.

Respecto a las personas trasladadas a refugios temporales de los municipios, estas suman 166, principalmente de Paraíso y Comalcalco, ya que en las demás demarcaciones las familias decidieron permanecer en sus hogares. Sin embargo, el IPC está preparado para apoyar cualquier evacuación que llegara a requerirse.

Cabe mencionar que, conforme a los reportes oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, para el próximo viernes se prevé el ingreso de otro frente frío sobre el norte del Golfo de México, lo cual provocaría nuevas lluvias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …