Agencias, Ciudad de México
La petrolera Shell se coronó como la gran ganadora de la Ronda 2.4 al obtener 9 contratos de los 19 otorgados, cerca del 50% de las áreas contractuales, seis de los convenios los consiguió en consorcio y tres de forma individual.
En el primer bloque ubicado en la región conocida como Perdido se licitaron nueve áreas ubicadas frente al litoral de Tamaulipas, de éstas la empresa de origen holandés ganó cinco, el primero fue en consorcio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el área contractual dos.
Mientras que los otros cuatro los obtuvo en consorcio con Qatar Petroleum International para las áreas tres, cuatro, seis y siete.
En la región Cordilleras Mexicanas, conformada por 10 áreas, Shell brilló por su ausencia, no obstante en la región Cuenca Salina, también conformada por 10 áreas ubicadas frente a Tabasco, consiguió cuatro contratos más de manera individual, para las áreas contractuales 20, 21, 23 y 28.
CARIGALI Y QATAR, MUY CERQUITA
Las otras dos firmas con el mayor número de contratos en esta ronda son Carigali con seis contratos y Qatar Petroleum International que obtuvo un total cinco.
Carigali, empresa estatal de Malasia, obtuvo un total de seis contratos, en el segundo bloque fue quien se llevó el mayor número de contratos, con un total de tres convenios para las áreas 10, 12 y 14. Los tres fueron en consorcio con Repsol y Ophir (área 10), OPHIR y PTTEP (área 12) y Repsol (área 14).
Mientras que en el tercer bloque consiguió otros tres contratos para las áreas 25, 26 y 29, los primeros dos de forma individual y el tercero en consorcio con Repsol, Sierra Nevada y PTTEP.
En el caso de Qatar, la empresa propiedad del estado de Catar, consiguió cuatro contratos en consorcio con Shell, para las áreas tres, cuatro, seis y siete. Mientras que el quinto lo obtuvo en consorcio con la petrolera ENI, para el área 24.
PEMEX, CON SUERTE
Por su parte la paraestatal mexicana obtuvo su primer contrato en convenio con Shell para el área contractual dos, dos convenios más de forma individual para las áreas 5 y 18, mientras que el último lo obtuvo en consorcio con la estadounidense Chevron y la japonesa Impex, para el área 22.
Juan Carlos Zepeda Molina, director General de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), puntualizó que de las 11 empresas que ganaron contratos el día de hoy, Pemex se ubica en el cuarto lugar, esto se debe a las capacidades y experiencia que tiene para realizar la exploración en aguas profundas.
«Pemex tiene una oportunidad, es un muy buen paso haber ganado cuatro contratos», afirmó.
EL DOBLE DE CONTRATOS
Durante esta ronda participaron 19 licitantes, de los cuales 14 fueron en consorcio y cinco de manera individual. Estas licitaciones suman una inversión de 93 mil millones de dólares. Los convenios que se ofertaron son por periodos de 35 años con prórrogas potenciales de cinco y 10 años, por lo que el plazo total del contrato podría ser de hasta 50 años.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Zepeda Molina detalló que en esta ronda fue exitosa, detalló que se lograron más del doble de los contratos, con un total de 19 comparados con los ocho otorgados en la ronda pasada, además de que esta adjudicó un total de 29 mientras que en la pasada se ofertaron 10.
Por su parte, Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), comentó que la mejora en los precios del petróleo fue uno de los factores que contribuyó para que esta Ronda fuera exitosa.
A propósito de la competida que fue esta ronda, indicó que los incentivos que se ofrecieron a las empresas: «Desde el punto de vista de los términos fiscales no hubo cambios en el sentido de relajar, al contrario».
Mientras que Zepeda Molina dijo que los contratos ofertados en esta ronda implican mejores términos para el Estado mexicano.
Inversiones rondarán los 93 mil mdd
Los bloques de crudo y gas en aguas profundas de México, adjudicados el miércoles, podrían iniciar producción en 10 años y alcanzarían un pico de 1.6 millones de barriles por día (bpd) en 2032, dijeron autoridades del sector energético.
Las áreas adjudicadas, 19 de las 29 ofertadas en tres regiones del Golfo de México, tienen un potencial de producción de 4 mil millones de pies cúbicos por día (pcd) de gas natural, añadieron.
La petrolera anglo-holandesa Shell se convirtió en la gran ganadora de la subasta del miércoles, al llevarse nueve bloques en total en Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, y en Cuencas Salinas, y en aguas del Golfo al sur de México.
Los funcionarios estimaron una inversión de 93 mil millones de dólares asociada a los bloques adjudicados en esta subasta.
UN DATO
La Comisión Nacional de Hidrocarburos espera que la primera licitación de áreas de shale en el país se lleve a cabo hacia finales de 2018 en las cuencas de Burgos y Tampico-Misantla.
PROYECTADO
- 93 000 mdd totales
- 31 500 mdd los aportaría Shell
- 4 500 mdd por área contractual
Los bloques están ubicados en dos zonas del Golfo de México, la primera, el Área de Perdido, frente a costas de Tamaulipas, y la segunda, Cordilleras Mexicanas, cercana al estado de Tabasco
FOTOS: CORTESÍA