Presentan policía con Perspectiva de Género

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en operación a la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, como parte del fortalecimiento institucional sin precedentes que realiza el gobernador Arturo Núñez Jiménez para que las mujeres tabasqueñas tengan una vida libre de violencia.

Durante la presentación de esta nueva Unidad de la SSP, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, destacó que esta iniciativa a favor de las mujeres tiene mucho significado para la sociedad tabasqueña y constituye una aportación trascendente para todos.

Ante líderes empresariales, integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, legisladores, así como autoridades civiles y militares, Rosario Torres, quien acudió al evento en representación del Gobernador del Estado, subrayó que la SSP ha tenido transformaciones relevantes.

“La Policía de Tabasco está cada vez más motivada, tiene mejor espíritu de servicio y se ha ido ganando la confianza de la sociedad con el ejemplo del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal y quienes trabajan con él”, sostuvo en el Auditorio de la Academia de Policía del Estado.

En su oportunidad, el secretario Jorge Aguirre destacó que la creación de la Policía de Género es parte del fortalecimiento institucional sin precedentes que realiza la administración del Gobernador Arturo Núñez Jiménez en beneficio de las mujeres de Tabasco.

Detalló que la nueva Unidad inicia con 17 policías mujeres y una coordinadora, todas las cuales portarán arma, además que cuentan con dos radiopatrullas, un área de trabajo especial y su uniforme específico. Esta agrupación, dijo, irá creciendo y consolidándose en la entidad.

Agregó que durante varios meses todas ellas recibieron capacitación especializada por parte de diversas instituciones. “Esto significa que la nueva Policía de Género ofrecerá un servicio de alta calidad a las mujeres de Tabasco, porque están capacitada, cuentan con equipamiento y unidades, y tienen también una profunda vocación de servicio”, manifestó.

El titular de la SSP explicó que la nueva Policía de Género intervendrá en casos de flagrancia de violencia de género, realizará trabajos de prevención, protegerá a las víctimas e impartirá talleres de prevención en apoyo a las mujeres, sobre todo en comunidades, entre otras funciones.

PRIMERO EN SU TIPO

Subrayó que este proyecto es el primero de su tipo en el país y ya mereció reconocimiento nacional pues en noviembre pasado fue presentado en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en Puerto Peñasco, Sonora, “y llamó tanto la atención que se generó un acuerdo para que sea replicado en todas las entidades del país”, expuso.

A su vez, la coordinadora de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, Tomasa Álvarez Calderón, afirmó que las integrantes de esa nueva Unidad pondrán toda su entrega para dar los resultados que demandan y merecen las mujeres tabasqueñas.

“Desde ahora le pedimos a las mujeres que nos den su confianza, que nos llamen, que sepan, ahora más que nunca, que no están solas, porque estamos también nosotras para ayudarlas”, aseveró.

En el evento estuvieron la presidenta municipal de Centro, Casilda Ruiz Agustín; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias; la Vicefiscal de Delitos Comunes, Aureola Rodríguez Cupil; la Delegada Federal de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa; así como el Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos.

También el General Brigadier Salvador López Vélez, jefe de Estado Mayor de la 30 Zona Militar; el Capitán de Corbeta Demetrio Cruz Pérez, de la V Zona Naval; el Comisario Ricardo Adrián Ugalde Hernández, Coordinador Estatal de la Policía Federal; el Diputado Guillermo Torres López, Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado; así como el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pedro Calcáneo Argüelles, y el diputado José Manuel Lizárraga Pérez.

Entre los asistentes también estuvieron el Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, Alfonso Romandía; así como los presidentes de las Cámaras de Comercio y Turismo, Miguel Ángel de la Fuente Herrera; de la Industria Restaurantera, Violeta del Carmen Isidro; de la Asociación de Hoteles y Moteles, Beatriz Milland; y de la Coparmex, Ricardo Castellanos, además del Delegado de la PGR, Rodrigo Dorantes, y el Encargado del Cuarto Agrupamiento de Gendarmería, Adrián Valdez.

Cabe mencionar que durante el evento las integrantes de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género recibieron un diploma que acredita su preparación para formar parte de esta nueva Unidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

UNIDAD

  • 1 coordinadora
  • 17 policías mujeres

EQUIPOS

  • 2 radiopatrullas
  • Armas de fuego
  • Área de trabajo especial
  • Uniforme específico

“Desde ahora pedimos a las mujeres que nos den su confianza y que nos llamen, ahora más que nunca no están solas”

Tomasa Álvarez Calderón

Coordinadora de la nueva agrupación

EL DATO

La Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, intervendrá en casos de flagrancia de violencia de género, protegerá a las víctimas e impartirá talleres de prevención en apoyo a las mujeres, sobre todo en comunidades, entre otras funciones.

Esta agrupación está conformado por 18 elementos mujeres entre ellas su coordinadora Tomasa Álvarez Calderón

Los elemento contarán con dos nuevas radiopatrullas, uniforme especial y armas de fuego

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tras rescate de víctima de secuestro, son detenidos ocho en Tacotalpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que el resultado del operativo conjunto, …