LEY DE ALCOHOLES GENERA 470 MDP

El 16 de febrero de 2008 entró en vigor la ley que regula la distribución y venta de bebidas alcohólicas en la entidad; sin embargo, la aplicación de esa legislación en los últimos seis años sólo ha generado ingresos para el Estado por arriba de los 470 millones de pesos, principalmente por concepto de multas, revalidación de licencias y la apertura de nuevos establecimientos.

A decir de la iniciativa privada, dicha ley nació con el espíritu de incentivar la actividad turística y poner fin a la venta indiscriminada de alcohol en los negocios clandestinos, aunque las cifras de la Encuesta Nacional contra las Adicciones reporta que la ingesta de ese tipo de bebidas aumenta cada día.

De acuerdo con estadísticas consultadas en la página de transparencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), para el presente año los ingresos estimados por la aplicación de dicha ley ascenderán a casi 87 millones de pesos, es decir, casi 20 millones de pesos más con respecto al Ejercicio Fiscal de 2013.

En un comparativo de la Leyes de Ingresos del 2013 y 2018, la recaudación por esa vía se ha incrementado en los últimos seis años por diversos factores, entre ellos el crecimiento que ha tenido el sector restaurantero, el “boom” de las tiendas de conveniencia -cuyo principal giro es la venta de alcohol- y la apertura de nuevos hoteles, según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Codimentados (Canirac).

A la fecha, en el estado se tienen registrados unos 6 mil restaurantes, de los cuales, tan sólo en Villahermosa hay 3 mil 200 restaurantes, según datos del INEGI.

VENTA SUPERVISADA

Por su parte, la Secretaría de Salud se encarga de verificar establecimientos y puntos de venta en los 17 municipios como medida preventiva para que los adolescentes no ingieran bebidas alcohólicas.

El Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, recordó que Tabasco fue la primera entidad que puso en marcha dicha Estrategia Nacional, en diciembre del 2016, acumulando a la fecha el mayor número de supervisiones en el país.

La iniciativa fue dividida en dos etapas: la primera fue la difusión de la Guía para las Buenas Prácticas, que fomenta no vender alcohol a menores en puntos de venta y es dirigida a propietarios y responsables de negocios donde se expenden estos productos.

Ese documento, prosiguió, contempla que en los centros de consumo no se debe permitir la entrada a menores de edad, además que para la venta, los clientes deben comprobar ser mayores de 18 años mediante su credencial del INE.

De forma paralela, en las 17 Jurisdicciones Sanitarias, con el personal de la Dirección de Salud Psicosocial y de Promoción de la Salud, se han efectuado visitas a planteles educativos con campañas de sensibilización para padres de familia y alumnos sobre los riesgos implica el consumir estas bebidas.

Aumenta consumo en adolescentes

El Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) reportó que el consumo diario de alcohol en hombres es de 1.5%, el cual se encuentra dentro del promedio nacional de 2016, mientras que en las mujeres fue de 0.8%, estando por encima del promedio nacional, el cual fue de 0.2%.

En realidad, son los adolescentes entre 14 y 15 años los más propensos al consumo de alcohol y mariguana, debido a la falta de información en cuanto al tema de las adicciones, asienta la más reciente Encuesta Estatal contra las Adicciones.

En información obtenida vía transparencia se dio a conocer que del 2014 al 2017 fueron expulsados de planteles de diversos subsistemas, un total de 163 jóvenes del nivel medio superior por conductas inapropiadas dentro de los  planteles como: agresión física y verbal a los docentes, consumir drogas y bebidas embriagantes .

El mayor número de expulsiones fue por ingerir bebidas alcohólicas dentro del plantel, con 89 casos reportados, de los cuales 74 corresponden a los planteles del Cobatab, nueve del Instituto de Difusión Técnica (Idiftec), cuatro del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y dos más del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

De las expulsiones por consumir drogas al interior de los planteles sólo se reportaron 46 casos en el Colegio de Bachilleres de Tabasco.

UNA DÉCADA REGULANDO

La Ley fue publicada en el Periódico Oficial el 16 de febrero de 2008

La segunda reforma fue publicada en el 1 de mayo de 2010

¿QUÉ CONTEMPLA?

Disposiciones tendentes a combatir el clandestinaje, como son la venta de cervezas frías, la reducción de días prohibidos y la ampliación de los horarios para el funcionamiento de los establecimientos dedicados a la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, con excepción de las cervecerías, cantinas y abarrotes, que dentro del padrón de alcoholeros constituye un número importante y se ubican principalmente, en el medio rural.

ÚLTIMOS INGRESOS

2018: $86,833,210*

2017: $85,835,423

2016: $84,695,334

2015: $80,751,248

2014: $66,015,148

2013: $65,490,981

Total: $469,621,335

*Estimado

La más reciente Encuesta Estatal contra las Adicciones reveló que las adicciones entre los jóvenes de 14 y 15 años ha aumentado

Para el presente año, los ingresos estimados por la aplicación de dicha ley ascenderán a casi 87 millones de pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …