El presidente ruso, Vladimir Putin, ya es oficialmente candidato a la reelección en las elecciones del 18 de marzo, tras quedar registrado con el respaldo de las 300 mil firmas que necesitaba como candidato independiente, informó la Comisión Electoral central.
Una vez confirmada la validez de las firmas Putin puede comenzar a hacer campaña electoral. El registro oficial es el último obstáculo formal para ser candidato a la jefatura de Estado.
Los otros siete candidatos a la presidencia ya fueron autorizados, entre ellos son el populista de derecha Vladimir Zhirinovski y el del partido comunista Pavel Grudinin.
«Nunca se había dado una situación igual. Es algo sin precedentes. Todos los pretendientes que acudieron a la comisión electoral con sus firmas han superado la prueba de forma positiva»
Putin está al frente de Rusia desde 2000, primero desde la presidencia, luego desde la jefatura de Gobierno y después de nuevo desde el puesto más alto del Kremlin.
Los críticos creen que Putin no tendrá competencia real en los comicios.
Las últimas encuestas le auguran en torno al 70 por ciento de los votos, aunque el Kremlin teme una baja participación, entre otras cosas ante llamamiento del opositor Alexei Navalny a un boicot de las elecciones. Navalny no puede participar por estar en libertad condicional
En total, 109 millones de rusos están convocados a las urnas.