Inauguran Centro “EnSeñas”

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Rivera de Peña, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, encabezaron la ceremonia inaugural del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva (EnSeñas), que tiene una capacidad para dar tratamientos a 70 mil personas al año.

De igual forma, atestiguaron un convenio entre el DIF Nacional y el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, firmado por sus representantes Laura Barrera Fortoul y Martha Lilia López Aguilera de Núñez, respectivamente. Además, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto entregó al organismo tabasqueño un cheque por 5.6 millones de pesos para equipar las Unidades Básicas de Rehabilitación de la entidad.

Núñez Jiménez externó que la visita de Angélica Rivera estimula el trabajo que se hace en Tabasco a favor de las personas con más necesidades, en especial de las que sufren alguna discapacidad.

Explicó que ésta es la primera etapa del Centro EnSeñas, ya que la segunda fase incluye la construcción de un internado para que niñas y niños de escasos recursos reciban sus terapias, principalmente quienes proceden de comunidades muy alejadas.

“Este esfuerzo no se hubiera podido hacer sin el decidido apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que del total de la inversión que se tiene hasta ahora, 87 por ciento es federal y 13 por ciento estatal. Así que, por favor le pido transmita a su esposo el agradecimiento de los tabasqueños, porque el centro ya funciona”, enfatizó.

Durante su mensaje, el Ejecutivo estatal detalló que una discapacidad representa varios problemas para quienes la padecen: en primer lugar, el daño al bienestar y la salud; en segundo, cuando se es parte de una familia en situación económica difícil, y en tercer sitio la discriminación de la sociedad, sobre todo por el desconocimiento que se tiene en la materia.

En este contexto, el Gobernador valoró el trabajo y apoyo de Martha Lilia López Aguilera, quien a lo largo de 48 años de trayectoria pública le ha acompañado en tareas en las que ha servido con emoción social y responsabilidad.

De igual manera, felicitó a los integrantes de los Sistemas DIF Nacional y Tabasco por el trabajo para hacer una realidad el Centro EnSeñas: “apenas en junio pasado se puso la primera piedra en compañía de Laura Barrera, y hoy ya es una realidad”, acentuó el mandatario, quien junto con las autoridades invitadas recorrieron el inmueble y develaron la placa inaugural.

Enfoque humano y social del DIF

“El DIF Tabasco atiende de manera integral a personas con cualquier tipo de discapacidad, con un enfoque de desarrollo humano y social, porque nuestra filosofía es tratarlas con dignidad y ayudarles a construir con libertad el sentido de su vida”, asentó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.

“Todos los seres humanos aspiran a definir su proyecto de vida, y la discapacidad, pobreza o vulnerabilidad no deben ser obstáculos que lo impidan; en ese sentido, tenemos la responsabilidad de ayudarles a superar y vencer adversidades”, enfatizó durante la inauguración del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas.

Ante la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó que en esta nueva institución la comunidad sorda de Tabasco tendrá un espacio para integrarse, reunirse y expresarse.

Con la tecnología más avanzada se dará atención integral a personas desde los 6 meses hasta la edad adulta, ofreciendo servicios médicos, de rehabilitación, educativos, culturales y recreativos; además, se realizará el tamiz auditivo y diagnóstico audiológico oportuno, y se emplearán técnicas de habilitación de comunicación así como de desarrollo de nuevas habilidades, puntualizó.

López Aguilera abundó que en EnSeñas se impartirá educación prescolar, primaria, secundaria y Lengua en Señas Mexicanas, así como la logogenia, método que ayuda en el proceso de adquisición del español, para que los estudiantes aprendan gramática y comprendan el significado de palabras y oraciones al usar este idioma.

‘No habrá nadie que los detenga’

“El presidente Enrique Peña Nieto nos pidió trabajar por ustedes, pero con ustedes; con sus opiniones, decisiones y fuerza, porque nadie mejor que ustedes saben lo que necesitan”, expresó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Rivera de Peña.

En la ceremonia, en que con el gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la inauguración del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva (EnSeñas), subrayó que el trabajo en conjunto con las autoridades tabasqueñas dio como resultado concretar este gran proyecto.

Rivera de Peña reconoció la capacidad y calidad del Centro Enseñas, que permitirá dar una buena atención a los usuarios e indicó que a quienes aquí asistan “no habrá nada que los detenga; estoy segura que van a convertirse en lo que quieren ser, porque la educación es la herramienta más poderosa para transformar al mundo”.

“Ustedes siempre nos enseñan que tenemos una gran fuerza para salir adelante, la cual llevamos en nuestro corazón”, expresó en referencia a las personas con discapacidad, y agradeció a médicos, enfermeras, terapeutas, maestros y personas que atienden con tanto amor a niños y jóvenes con esas condiciones.

Así también, reconoció la entrega del gobernador Arturo Núñez y de la profesora Martha Lilia López a favor del bienestar de los tabasqueños.

Angélica Rivera recordó que hace unos días estuvo en Tabasco el Presidente “cumpliendo los compromisos que hizo con los tabasqueños, y hoy firmamos un convenio con el DIF estatal para seguir mejorando la vida de sus familias”; asimismo, subrayó que el mandatario nacional ha cumplido a las personas con discapacidad.

A LA VANGUARDIA

-Se inauguró el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva

-Se firmó un convenio de colaboración entre DIF Nacional y DIF Tabasco

-Se donaron 5.6 millones de pesos para la compra de equipo de rehabilitación

-La segunda etapa constará de un área de internado para niños y niñas

FUERTE INVERSIÓN

  • 14 MDP inversión en la primera etapa
  • 87% del recurso fue aplicado por la Federación
  • 13% fue inversión estatal

CENTRO ‘ENSEÑAS’

Único en su tipo a nivel nacional

30 mil personas serán atendidas al año

Área médico-clínica

Espacios para la estimulación temprana

Clases de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) a alumnos y familiares

Jardín de niños con diseño Montessori

Primaria y secundaria validados por la Secretaría de Educación

“Apenas en junio pasado se puso la primera piedra en compañía de Laura Barrera, y hoy ya es una realidad”

Arturo Núñez Jiménez

Gobernador del Estado

En el evento, el DIF Nacional y el Consejo Consultivo estatal firmaron un convenio de colaboración

La Primera Dama entregó además un cheque para equipar las Unidades Básicas de Rehabilitación

La maestra Martha Lilia López Aguilera a lo largo de 48 años ha servido con emoción social y responsabilidad

En una segunda fase habrá un internado para que niñas y niños de escasos recursos reciban sus terapias

Se impartirá educación prescolar, primaria, secundaria y Lengua en Señas Mexicanas

Fotos: Victor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El chile habanero, sabroso y medicinal

Es considerado el más picante del mundo, una sola porción de habanero tiene 128 miligramos …