TOMAS CLANDESTINAS ‘EXPRIMEN’ A TABASCO

Francisco Uribe/Joel Rubio

Tabasco aparece dentro de la lista de 13 entidades del país en donde más tomas clandestinas se detectaron a nivel nacional el año pasado, según la pagina de transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La actividad ilícita, conocida como ‘huachicoleo’, está en su apogeo en la entidad, ya que las cifras marcan un alto índice de sustracción del hidrocarburo.

Asimismo, la PGR dio a conocer que en Tabasco se aseguraron 839 mil 188 litros de combustible de 2013 a 2017, principalmente en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Balancán, Cunduacán, Jalapa y Paraíso.

Esta actividad se transformó en una industria debido a que muchas bandas, principalmente pertenecientes a la zona de La Chontalpa, se dedican a realizar tomas clandestinas para la sustracción del producto o atracar a las pipas que transportan este material y así venderlo a muy bajo costo en el mercado negro.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por la vía corta Villahermosa – Cunduacán se pudo constatar que ese lugar es ‘tierra fértil’ para el robo de combustible, debido a los cientos kilómetros de tuberías expuestos y además se ubican en parajes solitarios.

En días pasados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumple con sus metas para reducir el número de tomas clandestinas en el país, lo que se traduce en pérdidas diarias para la paraestatal de 54 millones de pesos por robo de hidrocarburo y una afectación anual de 19 mil 640 millones de pesos. Si a esto se le suman los 2 mil 809 millones de pesos que Pemex invierte para reparación y saneamiento de las tomas, las pérdidas aumentan a 22 mil 449 millones anuales.

En los últimos cuatro años se aseguraron 839 mil 188 litros de combustible en Huimanguillo, Cárdenas, Balancán, Cunduacán, Jalapa y Paraíso

Vigilancia extrema

Para la vigilancia, Petróleos Mexicanos cuenta con 51 drones y una flota de nueve aeronaves: tres helicópteros Bell 407, dos aviones Cessna Citation II y un Cessna Eagle.

También cuenta con el avión Gulfstream; un helicóptero Eurocopter EC-145 y el avión Cessna Sovereign.

En el caso de Tabasco, en la zona de La Chontalpa se encuentran desplegados más de 300 elementos de fuerzas especiales, dedicados exclusivamente al combate del robo de combustible.

‘SANGRAN’ DUCTOS

ESTADO-TOMAS

Guanajuato-1,852

Puebla-1,443

Hidalgo-1,064

Tamaulipas-1,100

Veracruz-1,012

México-976

Jalisco-530

Sinaloa-384

Morelos-378

Querétaro-304

Nuevo León-236

Michoacán-232

Tabasco-167

RADIOGRAFÍA DEL PROBLEMA

En Tabasco se aseguraron 839 mil 188 litros de combustible del 2013 al 2017

Los municipios más afectados son Huimanguillo, Cárdenas, Balancán, Cunduacán, Jalapa y Paraíso

La zona de La Chontalpa es considerada “foco rojo”

El daño económico del 2010 a abril del 2017 a nivel nacional asciende a 6 mil 933 millones 171 mil pesos

Los hurtos son de combustóleo, crudo, diésel, gas, gasolina, turbosina y hasta asfalto

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …