En 2017 se registraron 60 denuncias por el delito de robo de equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que representa un incremento de 25 por ciento respecto a 2016; Iberia, Vivaerobus y Volaris fueron las aerolíneas que registraron más denuncias, informó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (CCCM).
De las 60 denuncias presentadas Iberia sumó 17, Vivaerobus 15, y Volaris 7, el resto quedaron repartidas en demás de aerolíneas.
El consejo detalló que los robos se suscitan principalmente en la zona de manejo que corresponde a las líneas aéreas, por lo que hace un llamado a los usuarios de la terminal a incrementar sus medidas de seguridad, ante la poca responsabilidad que asumen las aerolíneas al respecto.
Detalló que desde inicios de 2017 se observó y documentó el crecimiento de este delito a través de carpetas de investigación que señalaban el robo de objetos de las maletas en la zona donde operan las empresas de seguridad contratadas por las diversas aerolíneas que se ubican en la Terminal 1, así como presuntamente por empleados de las mismas líneas aéreas, que son independientes de los trabajadores de la terminal aérea.
El modus establecido es que abren los equipajes para extraer objetos personales, desde perfumes y ropa, hasta relojes, joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y electrónicos. En estos casos, la responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos y del mismo equipaje, la cual asume la responsabilidad de la reparación del daño, pero no en subsanar este problema, como lo demuestra el hecho de que subieron los casos en el año.
Derivado de este hecho se ha solicitado a las aerolíneas trabajar en las mejoras de los procesos de contratación de empleados y de empresas, en las reuniones de seguridad que se realizan en la terminal aérea, sin obtener una respuesta positiva y sin importar que este delito proyecta una imagen negativa de la instalación, de la ciudad y por consiguiente del país, añadió el Consejo Ciudadano.