En Villahermosa existen alrededor de 15 zonas que ya son identificadas como cinturones de miseria. En esos lugares habitan aproximadamente 25 mil personas que viven en condiciones de pobreza, el 50% en pobreza extrema.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró en Tabasco un 50.9% de pobres, esto representa 1,228.1 millones de personas. En el caso de pobreza extrema el registro es del 11.8%, esto representa 284 mil tabasqueños que viven en esta situación.
En las distintas zonas identificadas como cinturones de miseria hay falta de servicios básicos para la vida digna como agua potable, luz, drenaje y calles pavimentadas. Las carencias van en aumento debido a que son zonas olvidadas.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo identificar las zonas: Tierra Colorada (sectores Asunción Castellanos e Isabel de la Parra), Casa Blanca (sector Arenal), Gaviotas Sur (sectores San José y Armenia), Indeco, Francisco Villa, Carlos A. Madrazo Niños Héroes, ranchería Miguel Hidalgo (sector Manuel Andrade), y la colonia Reforma.
Carlos Pérez Zúñiga, habitante del sector Manuel Andrade de la ranchería Miguel Hidalgo, señaló que desde hace años él y su familia viven en la miseria, no hay prosperidad en la zona debido a que solo se acuerdan de ellos cuando es tiempo electoral, ya los políticos ganan no se acuerdan de ellos ni cumplen sus promesas.
Debido a las condiciones en que viven, son más propensos a enfermedades comunes como las respiratorias y bacteriológicas.
ZONAS DETECTADAS
Tierra Colorada (sectores Asunción Castellanos e Isabel de la Parra)
Casa Blanca (sector Arenal)
Gaviotas Sur (sectores San José y Armenia)
Indeco
Francisco Villa
Carlos A. Madrazo
Niños Héroes
Ranchería Miguel Hidalgo (sector Manuel Andrade)
Reforma
Los ciudadanos carecen de los servicios básicos para la vida digna
284 mil tabasqueños viven en situación de pobreza extrema
Las personas están expuestas a enfermedades respiratorias y bacteriológicas
FOTOS: JOEL RUBIO