El Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas, inaugurado el reciente 7 de febrero, está basado en los modelos internacionales más avanzados, con tecnología de vanguardia y servicios que privilegian la educación bilingüe español-Lengua de Señas Mexicanas (LSM), mediante el uso de un sistema denominado Logogenia.
Lo anterior fue explicado por Patricia Zamora Aizpuru y Emma Yolanda Galguera, directora y subdirectora de dicho Centro, al acudir como invitadas al programa radiofónico y televisivo “Familia DIF, Nuestra Familia”, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.
Zamora Aizpuru enfatizó que EnSeñas es único a nivel nacional y representa la oportunidad de cambiar la vida de personas sordas y de sus familias; refirió también que esta discapacidad se presenta desde el nacimiento hasta la tercera edad, y tiene una amplia gama de grados y tipos que se pueden desarrollar.
La estructura del inmueble conforma un octágono, que incluye las áreas médica, de audiología, psicológica y terapéutica; también se da terapia de lenguaje y español para establecer un puente de comunicación, a fin de que las personas oyentes aprendan la Lengua de Señas. “La LSM tiene su propio contexto y uso, todas las características de una lengua avalada y reconocida como acervo cultural de nuestro país”, añadió
Contamos con un sistema escolarizado avalado por la Secretaría de Educación, en el que se recibirá a estudiantes desde preescolar hasta nivel secundaria, además del internado que se construirá para albergar a quienes vengan de comunidades lejanas, para apoyarles a que concluyan su educación básica, puntualizó Patricia Zamora.
Por su parte, Emma Galguera refirió que hay Centros similares en distintos lugares del país y del mundo, pero se dividen en áreas médica y educativa, o sólo se inclinan por el área clínica o terapéutica, o la escolar; sin embargo, EnSeñas tiene todo esto en un solo lugar, acentuó.
Mencionó que la Logogenia es un método utilizado para que estudiantes de primaria y secundaria puedan comprender la gramática del español; ha resultado efectivo para que las personas sordas tengan acceso a nuestro idioma, ya que la LSM y el español son muy distintos, al igual que su gramática, además que una cosa es deletrear y otra entender las reglas del idioma, expuso la subdirectora.
En países como Argentina y Colombia, este método ha sido de suma importancia para el desarrollo e inclusión de personas con discapacidad auditiva, concluyó.
“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.
Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. Asimismo, en Televisión Tabasqueña se puede sintonizar en el canal 46-1 de televisión abierta, los martes a las 20:00 horas, puede o buscarnos en su sistema de cable.