Centro EnSeñas, un logro a favor de nuestra sociedad

El Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas, inaugurado el reciente 7 de febrero, está basado en los modelos internacionales más avanzados, con tecnología de vanguardia y servicios que privilegian la educación bilingüe español-Lengua de Señas Mexicanas (LSM), mediante el uso de un sistema denominado Logogenia.

Lo anterior fue explicado por Patricia Zamora Aizpuru y Emma Yolanda Galguera, directora y subdirectora de dicho Centro, al acudir como invitadas al programa radiofónico y televisivo “Familia DIF, Nuestra Familia”, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

Zamora Aizpuru enfatizó que EnSeñas es único a nivel nacional y representa la oportunidad de cambiar la vida de personas sordas y de sus familias; refirió también que esta discapacidad se presenta desde el nacimiento hasta la tercera edad, y tiene una amplia gama de grados y tipos que se pueden desarrollar.

La estructura del inmueble conforma un octágono, que incluye las áreas médica, de audiología, psicológica y terapéutica; también se da terapia de lenguaje y español para establecer un puente de comunicación, a fin de que las personas oyentes aprendan la Lengua de Señas. “La LSM tiene su propio contexto y uso, todas las características de una lengua avalada y reconocida como acervo cultural de nuestro país”, añadió

Contamos con un sistema escolarizado avalado por la Secretaría de Educación, en el que se recibirá a estudiantes desde preescolar hasta nivel secundaria, además del internado que se construirá para albergar a quienes vengan de comunidades lejanas, para apoyarles a que concluyan su educación básica, puntualizó Patricia Zamora.

Por su parte, Emma Galguera refirió que hay Centros similares en distintos lugares del país y del mundo, pero se dividen en áreas médica y educativa, o sólo se inclinan por el área clínica o terapéutica, o la escolar; sin embargo, EnSeñas tiene todo esto en un solo lugar, acentuó.

Mencionó que la Logogenia es un método utilizado para que estudiantes de primaria y secundaria puedan comprender la gramática del español; ha resultado efectivo para que las personas sordas tengan acceso a nuestro idioma, ya que la LSM y el español son muy distintos, al igual que su gramática, además que una cosa es deletrear y otra entender las reglas del idioma, expuso la subdirectora.

En países como Argentina y Colombia, este método ha sido de suma importancia para el desarrollo e inclusión de personas con discapacidad auditiva, concluyó.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. Asimismo, en Televisión Tabasqueña se puede sintonizar en el canal 46-1 de televisión abierta, los martes a las 20:00 horas, puede o buscarnos en su sistema de cable.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Obesidad, más que un problema estético

El primer paso es reconocer que se trata de una enfermedad de características epidémicas por …